Un estudio etnográfico de las prácticas de resistencia hacia la cultura escolar en tres instituciones educativas de básica secundaria en la ciudad de Cali



Título del documento: Un estudio etnográfico de las prácticas de resistencia hacia la cultura escolar en tres instituciones educativas de básica secundaria en la ciudad de Cali
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345621
ISSN: 1900-3803
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Libre, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 140-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo general describir desde un enfoque cualitativo los comportamientos y actitudes de resistencia a la cultura escolar de los estudiantes de tres instituciones educativas de básica secundaria, de estratos uno, dos y tres en la ciudad de Cali. Interpretar estas manifestaciones de rechazo del estudiantado a las normas escolares y en general a la cultura escolar, desde las teorías de la resistencia permite una comprensión de la compleja problemática que vivencia las instituciones educativas de hoy
Resumen en inglés The general purpose of this article is to provide a description of behaviors and attitudes of resistance towards school culture among students at three secondary schools at income levels one, two, and three in the city of Cali using a qualitative approach. Interpreting these expressions of rejection on the part of the students of school rules and school culture overall, based on theories of resistance, makes it possible to achieve an understanding of the complex issues of educational institutions today
Disciplines Antropología,
Educación
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Etnología y antropología social,
Investigación educativa,
Escuelas secundarias,
Reproducción cultural,
Resistencia cultural,
Práctica escolar,
Dialéctica,
Capital cultural,
Subjetivismo,
Cali,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)