La economía creativa en Ecuador: una aproximación a sus lógicas espaciales a partir del censo nacional económico de 2010



Título del documento: La economía creativa en Ecuador: una aproximación a sus lógicas espaciales a partir del censo nacional económico de 2010
Revista: Entorno geográfico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410416
ISSN: 2382-3518
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 10
Paginació: 110-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La economía creativa ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, por parte de discursos académicos, como elemento explicativo del desigual dinamismo de ciudades y territorios. Entre estas perspectivas aparecen, sin embargo, voces críticas que plantean la necesidad de definir con más detalle el componente de los sectores creativos y las tendencias apuntadas por algunos trabajos (concentración metropolitana, especialización funcional, etc.). En el caso de América Latina son aún escasos los trabajos sobre esta temática, siendo necesario abrir dos vías complementarias: los análisis a diferentes escalas espaciales, y la adecuación de las teorías científicas a la realidad (o realidades) del continente. Desde esta perspectiva, este artículo plantea una explotación del Censo Estadístico Económico de 2010, con el fin de aproximarse a la situación y distribución espacial de las empresas creativas en Ecuador, con un enfoque multiescalar, y revisar apriorismos frecuentes en la literatura sobre economía y ciudades creativas
Resumen en inglés The creative economy has shown strong growth in recent years by some academic discourses as an explanation of uneven dynamism of cities and territories. However, among these perspectives are some critical voices who suggest the need to further define the component of the creative industries and the trends noted by some studies (metropolitan concentration, functional specialization, etc.). In the case of Latin American are still few works on this subject, being necessary to open two complementary ways: the analysis at different spatial scales and the adequacy of scientific theories to reality (or realities) theories of the continent. From this perspective, this paper proposes an exploitation of the 2010 statistical economic census in order to approach the situation and spatial distribution of creative firms in Ecuador with a multi-scale approach and review common preconceptions in the literature on economics and creative cities
Disciplines Geografía,
Economía
Paraules clau: Geografía económica y regional,
Empresas,
Economía creativa,
Espacio urbano,
Concentración,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)