Narrativas docentes: posibilidades éticas y políticas del diálogo entre los sujetos del acontecimiento educativo



Título del documento: Narrativas docentes: posibilidades éticas y políticas del diálogo entre los sujetos del acontecimiento educativo
Revista: Ensayo y error
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477533
ISSN: 1315-2149
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 27
Número: 54
Paginación: 30-39
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora la perspectiva que ofrece la investigación narrativa como posibilidad de aproximación al acontecimiento educativo desde la pluralidad de historias que habitan el espacio escolar. En primer lugar, se exploran las dimensiones éticas que derivan del ejercicio de enunciación y escucha de narrativas singulares y plurales, por las posibilidades que se generan para un encuentrocon la exterioridad y alteridad en la convivencia escolar. Posteriormente nuestra reflexión se dirige hacia la dimensiónpolítica de la enunciación del discurso docentecomo sujetos de acción dentro de la pluralidad de la comunidadescolar. Finalmente se concluye con la reflexión sobre los cuestionamientos y posibilidades que emergen cuando asumimosal diálogo entre los sujetos del acontecimiento educativo como un proceso que ofrece nuevas perspectivas para la reflexión sobre la convivencia escolar
Resumen en inglés This article explores the perspective thatnarrative inquiry offers as a possibility of approaching the educational event from the plurality of stories that inhabit the school space. In the first place, the ethical dimensions that derive from the exercise of enunciation and listening to singular and plural narratives are explored by the possibilities that are generated for an encounter with the exte-riority and otherness in school coexistence. Subsequently, our reflection is directed towards the political dimension of the enunciation of the teaching discourse as subjects of action within the plurality of the school community. Finally, it concludes with a reflection about the questions and possibilities that emerge when we assume the dialogue between the subjects of the educational event as a process that offers new perspectives for reflection on school coexistence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Narrativas,
Docentes,
Discurso docente,
Espacio escolar,
Ética,
Política
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)