Revista: | Ensayo y error |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477538 |
ISSN: | 1315-2149 |
Autores: | Vera Castillo, María Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 27 |
Número: | 54 |
Paginación: | 79-87 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo es una reflexión sobre la violencia que viven millones de niños como parte de la crisis de la civilización occidental que se relaciona con lo escolar, lo familiar y hasta lo religioso. La violencia que se vive a escala mundial proyecta la falta de valores; estos valores que por siglos permitieron cierta convivencia social hoy en día se están desvaneciendo. Por ello se hace necesario buscar algunos preceptos que permitan en lo educativo, y desde otras civilizaciones antiguas, tener alternativas como lo sugiere la UNICEF y laUNESCO para replantear la educación. Motivados por esta sugerencia, en el presente artículo retomamos los preceptos de Platón y de Rousseau, así como la revaloración del sistema educativo del «Buen Vivir» de los quechuas. Por nuestra parte se retoman los dos objetivos supremos de la Educación Azteca: 1) como funcionarios de la colectividad; y 2) como colaboradores de los dioses. Como lo expone Miguel León Portilla,los preceptos que encontremos podrían, desde la educación y con una mirada de vuelta al colectivismo, disminuir los índices de violencia de niños, adolescentes y jóvenes |
Resumen en inglés | This article is a reflection on the violence that millions of children live as part of the crisis of Western civilization that is related to the school, the family and even the religious. The violence that is experienced on a global scale projects the lack of values, these values that for centuries allowed certain social coexistence nowadays arevanishing. For this reason, it is necessary to look for some precepts that allow in educational and from other ancient civilizations to have alternatives as suggested by UNICEF and UNESCO to rethink education. Motivated by this suggestion in the present article we return to the precepts of Plato and Rousseau, as well as the revaluation of the educational system of the «Buen Vivir» of the Quechuas. For our part, the two supreme objectives of the Aztec Education are retaken: 1) as officials of the communityand 2) as collaborators of the gods, as Miguel León Portilla explains the precepts that we can find from education and with a look back to collectivism, to reduce the rates of violence of children, adolescents and young people |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Violencia, Niños, México, Buen vivir |
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