El sutil encanto en la comprensión hermenéutica del arte



Título del documento: El sutil encanto en la comprensión hermenéutica del arte
Revista: Ensayo y error
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477532
ISSN: 1315-2149
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Volum: 27
Número: 54
Paginació: 20-29
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se aborda la esfera del arte desde una perspectiva hermenéutica. Eso implica la puesta en escena de los conceptos: juego, símbolo y fiesta, que Gadamer recupera para explicar una forma de conocer que va más allá de lo que se presenta en sí mismo, es decir, algo que invita a ser interpretado para ser comprendido. El arte pertenece a esta dimensión, porque siempre está sujeto a ser interpretado para ser comprendido. Desde esta óptica el arte no es, en sí mismo, sino aquello que aparece para ser leído. Y solo esta lectura interpretativa es lo que permite hablar de arte. Las decisiones metodológicas para asir esta realidad se despliegan como una necesidad de entretejer la singularidad del arte como un concepto en vibración, a partir de la hermenéutica como teoríaque nos ayude a esclarecer algunos supuestos implícitos en ese término. Para ello recurrimos a la literatura, la cual nos permite ilustrar los conceptos que se exponen, con el propósito de expresar un posicionamiento con respecto a una concepción de arte
Resumen en inglés In this article, the art sphere is approached from a hermeneutical perspective. That implies the staging of the concepts: game, symbol and party, that Gadamer recovers to explain a wayof knowing that goes beyond what is presented in itself, that is, something that invites to be interpreted to be understood. Art belongs to this dimension, because it is always subject to being interpreted in order to be understood. From this perspective, art is not in itself, but that which appears to be read. Only this interpretive reading is what allows us to talk about art. The methodological decisions to grasp this reality, are deployed as a need to weave the uniqueness of art as a concept in vibration, from hermeneutics as a theory that helps us clarify some implicit assumptions in that term. For this, we resort to literature to illustrate the concepts that are exposed, with the purpose of expressing a position with respect to a conceptionof art
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Estética,
Arte,
Hermenéutica,
Interpretación,
Comprensión,
Gadamer, Hans-Georg
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