Revista: | Enletawa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437186 |
ISSN: | 2011-835X |
Autores: | Esteban Nuñez, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 7 |
Paginación: | 23-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La literacidad crítica es un concepto que ha ganado un significado relevante en el área de literacidad. En este sentido, este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación que buscaba identificar y describir cómo las habilidades de literacidad crítica emergían mientras los estudiantes del curso en Literatura y Cultura de países de habla inglesa reflexionaban, cuestionaban e interrogaban aspectos culturales y de identidad que se presentan o están inmersos en diferentes textos literarios. Como conclusión, se pudo establecer que los cuadernos de diálogo o diarios de doble entrada son útiles para guiar a los estudiantes a procesos de lectura más reflectivos y analíticos donde ellos pueden confrontar la realidad con los textos que ellos leen |
Resumen en inglés | Critical literacy is a concept that has gained a substantial meaning in literacy fields. It offers a rich field to explore since it goes beyond the simple perception of ability or a skill. In that sense, this paper aims to present the results of a research study based on identifying and describing how critical literacy skills emerged as students of the course in Literature and Culture of Englishspeaking countries, reflected, questioned and inquired on culture and identity issues that are involved in different literary texts. As conclusion, it was possible to establish thatDialectical notebooks or double entry journals are useful to guide students into more reflective and analytical reading processes where they are able to confront their own realities with the texts they read |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Didáctica, Literacidad, Textos literarios, Habilidades, Identidad, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |