Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del holomovimiento



Título del documento: Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del holomovimiento
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368735
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 81-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósito de este trabajo es presentar un corpus conceptual convergente, en torno a la gestión de cambio en la empresa a través del aprendizaje colectivo de competencias organizacionales. El uso de metodología cualitativa, enmarcada en la fenomenología, nos permite tomar conciencia de las nuevas formas de aprender del movimiento colectivo, que se corresponden con la naturaleza de nuestro ser y del universo. Los descubrimientos de la física y la biología del siglo pasado condujeron a la definición del concepto de “holomovimiento”, metáfora del holograma, en la que las partes tienen una existencia con autonomía relativa, al tiempo que reconocen la existencia de una totalidad. La interdependencia permanente entre acciones individuales y colectivas nos conduce hacia una visión del aprendizaje y el cambio, basado en un proceso que fluye sin fuerza, sin presión, sólo moviéndose sincrónicamente al ritmo de lo que acontece en la totalidad. El aporte original de este trabajo es el de interpretar el uso del concepto de holomovimiento en el aprendizaje colectivo y el cambio organizacional
Resumen en inglés This work presents a conceptual convergent corpus about the management of change through the collective learning of organizational competences, in the organization. The qualitative methodology, based on phenomenology, understands the organizational phenomena in its context, including the participants’ points of view. This approach leads us to be aware of new way of learning of the collective movement, implied in our nature as well as in the universe. In the last century, discoveries in physics and biology bring us the holomovement concept letting us learn the hologramic metaphor in which parts exist with relative autonomies, meanwhile they show the totality. The interdependence between individual and collective actions allows us to achieve a new vision of learning and change based on a process that flows with no pressure, no effort. Just moving synchronized with the events going on in the totality. The interpretation of the concept of holomomvement into organizational learning and change is the original contribution of this work
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Organización,
Holomovimiento,
Aprendizaje colectivo,
Cambio organizacional,
Complejidad,
Gestión del cambio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)