Opciones socio técnicas en la formación de campus virtuales en universidades argentinas



Título del documento: Opciones socio técnicas en la formación de campus virtuales en universidades argentinas
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329510
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Sociología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 77-93
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hoy en día, aproximadamente 65% de las universidades argentinas cuentan con un campus virtual. Este trabajo analiza las estrategias desplegadas en los procesos de selección de diferentes opciones tecnológicas para la construcción de campus virtuales en universidades nacionales argentinas. Se presenta la heterogeneidad de elementos operantes a la hora de tomar decisiones acerca del tipo de plataforma utilizada (distribución “libre”, “propietaria” o desarrollo propio) en función de los diferentes “modelos” de universidades y las definiciones sobre la innovación educativa sustentada en la “virtualidad”. Se seleccionaron ocho casos de universidades nacionales basados en una muestra representativa, en relación con el tipo de tecnología utilizada y con las características propias de cada universidad en cuanto a sus proyectos fundacionales y sus propuestas “virtuales”. El estudio se centra en el análisis de fuentes de información secundaria (documentos institucionales de archivo, prensa nacional y local, resoluciones y normativa, sitios Web de las universidades) y 30 entrevistas realizadas durante el periodo 2006-2008 a los gestores universitarios y empresas que prestan servicios a las iniciativas analizadas. La selección de las plataformas adoptadas muestra que las opciones tecnológicas no se fundan solamente en cuestiones “estrictamente técnicas”, sino que también involucran aspectos organizacionales, cognitivos y culturales de las universidades analizadas
Resumen en inglés Today, approximately 65 % of the national universities possess a campus created from the central management in functioning or some project that supposes its formation. The article analyzes the strategies deployed in the processes of selection of different technological options for the construction of virtual campuses in national Argentine universities. It is presented the heterogeneity of elements operating at the moment of taking decisions over the type of platform used (of "free" or "proprietary" distribution or an own development) depending on the different "models" of university and the definitions on the educational innovation sustained in the "virtuality". There were selected eight cases of national universities on the basis of the representation of the sample in relation to the type of technology used and to the characteristics of the universities as for their foundational projects and their "virtual" offers. The study is based on the analysis of secondary information (institutional documents, national and local press, resolutions and regulations, web sites of the universities) and 30 interviews realized during the period 2006-2008 to university managers and companies that give services to the analyzed initiatives. The selection of the adopted platforms shows that the technological options are not founded only on "strictly technical" questions, but they also involve organizational, cognitive and cultural aspects of the analyzed universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación a distancia,
Educación virtual,
Universidades,
Sociología de la educación,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)