Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462738 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Pérez Arias, Juan Ramírez Izasa, Eugenia1 Aedo, José Edinson2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-63 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La sociedad del conocimiento y la evolución de las tecnologías, han posibilitado el surgimiento de nuevas dinámicas ante los retos que exigen un cambio en la forma como se concibe, no sólo la educación, sino también la cultura, la economía, la política, etc., ejemplo de ello, son las redes de conocimiento (RC) que se fortalecen en la actualidad y se presentan como escenarios que fortalecen la gestión de conocimiento (GC) mediante la formación y la colaboración, a su vez facilitan la utilización de modelos comunicativos horizontales multidireccionales que afianzan la participación y la retroalimentación. Fundamentos que orientan el presente estudio, cuyo objetivo es comprender las redes de conocimiento desde la educomunicación y la pedagogía social como escenarios que posibilitan la gestión del conocimiento desde la formación, la comunicación y la cocreación en escenarios virtuales. En consecuencia, se asume que los entornos virtuales pensados en la dinámica de RC, se constituyen como escenarios que posibilitan la formación, la comunicación y la cocreación en los procesos de GC, donde se busca analizar las prácticas educativas a través de estas redes, mediante la etnografía virtual y el estudio de caso de redes de conocimiento de Oriente (REDCO). Como resultados, se obtiene una serie de conclusiones propuestas desde la educomunicación y la pedagogía social como forma de aportar a la comprensión de este fenómeno y de potenciar la GC desde escenarios comunicativos y de cocreación |
Resumen en inglés | The knowledge society and technological developments have enabled the emergence of new dynamic to the challenges require a change in the way it is conceived, not only education but also culture, economy, politics, etc.. , example of this are knowledge networks (RC) that are strengthened at present and are presented as scenarios that strengthen knowledge management (GC) through training and collaboration, in turn facilitate the use of horizontal communication models multi clinching participation and feedback. Foundations that guide the present study, whose aim is to understand the networks of knowledge from the educommunication and social pedagogy as scenarios that enable the management of knowledge from the training, communication and cocreacion in virtual scenarios. As a result, it is assumed that the virtual environments designed for the dynamics of RC, will constitute as scenarios that enable training, communication and cocreacion in the processes of GC, where it seeks to analyze educational practices through these networks, through the virtual ethnography and the case study of knowledge networks in the middle (REDCO). As a result, you get a series of proposed conclusions from the educommunication and social pedagogy as a way to contribute to the understanding of this phenomenon and to enhance the GC from scenarios and communicative cocreacion |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Investigación educativa, Pedagogía, Gestión del conocimiento, Conocimiento, Educomunicación, Sociología de la comunicación, Comunicación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |