El futuro de los recursos humanos en informática. Un estudio empírico con estudiantes secundarios argentinos



Título del documento: El futuro de los recursos humanos en informática. Un estudio empírico con estudiantes secundarios argentinos
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462652
ISSN: 1690-7515
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 12
Número: 3
Paginació: 99-123
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sector de software y servicios informáticos ha tenido un crecimiento notable en la Argentina de la última década, sin embargo los recursos humanos son vistos por los actores del sector como el principal limitante para el desarrollo futuro de este. La pregunta general que fundamenta la investigación es: ¿en qué medida los adolescentes presentan potencialidades para desempeñarse en el futuro cercano, en procesos productivos de software? se preven algunas respuestas a través de tres ejes: tecnológico (cantidad y calidad del uso de tecnologías digitales e internet), subjetivo (la compatibilidad entre los gustos y habilidades de los jóvenes y los que son útiles en los procesos productivos de software) e intersubjetivo (representaciones sobre los programadores, el mercado de trabajo y las carreras profesionales). Asimismo, se consideran las divergencias de género y las potencialidades de los jóvenes para, más allá de la producción de software, participar del trabajo informacional. Metodológicamente, su desarrollo se basa en información primaria surgida de una encuesta realizada a 627 estudiantes secundarios. Las conclusiones muestran que las actividades informáticas, en las tres dimensiones, las mujeres presentan una lejanía mayor que los varones. Asimismo, pese a que encontramos algunas habilidades subjetivas promisorias, en la dimensión intersubjetiva emergen fuertes limitaciones para identificarse con un horizonte laboral en informática. Finalmente, se considera que quiénes manifiestan deseos de avanzar en una educación universitaria en informática, no son los alumnos que declaran tener prácticas actuales en esa actividad. Se sugieren algunas líneas de acción respaldadas por políticas públicas
Resumen en inglés The sector of software and computing services has had a remarkable growth in the argentina of the last decade, however human resources are seen by the actors in the sector as the main limiting factor for the future development of this. The general question underlying the research is: to what extent paragraph teenagers presented a potential function in the near future , in software production processes ? technology (Quantity and Quality use of digital and Internet technologies ) , subjective ( the compatibility of tastes and skills of young people and which are useful in software production processes ) and Intersubjetivo : Some responses through three axes are foreseen ( representations of programmers, the Labour Market and the Career ) . They are also considered to be the differences of gender and the potential of young people for, beyond the production of software, to participate in the study informational. Methodologically, its development is based on primary information that emerged from a survey of 627 secondary students. The findings show that computer activities in three dimensions, women have a remoteness greater than men. Likewise, despite the fact that we find some subjective skills in the promising, intersubjective dimension emerge strong limitations to identify with a horizon labor in computing
Disciplines Ciencias de la computación,
Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Software,
Programación,
Servicios informáticos,
Trabajo informacional,
Mercado de trabajo,
Jóvenes,
Género,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)