Capital social, conocimiento y efectividad organizacional



Título del documento: Capital social, conocimiento y efectividad organizacional
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462744
ISSN: 1690-7515
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 33-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Se analiza la importancia de utilizar de forma genérica el concepto de capital social, para cubrir como un todo, lo relacionado con la gestión de los procesos sociales que surgen en las organizaciones; y se destaca la gestión del conocimiento de quienes la integran. Se parte de un estudio descriptivo documental del conocimiento idiosincrático; y a su vez se hace referencia en los retos más usuales que enfrenta la gerencia para la utilización óptima del capital social (retos estructurales, relacionales y cognitivos). Los fundamentos expuestos, plantean las prácticas que se lideran desde la gerencia para enfrentar exitosamente la capacidad de estimular y propiciar las relaciones, así como habilitar la confianza y promover la cooperación. Los resultados destacan, que toda organización posee un conjunto de bienes o activos que están representados por las conexiones dinámicas de su personal, y que estas se basan y estimulan por la confianza, según lo describe Fukuyama (2000) por el entendimiento mutuo y por los valores compartidos, además son reforzadas por las formas de conducta que se dan en la organización; donde la transparencia de las conexiones hace posible la acción en colaboración, esencial para el éxito organizacional. Se concluye, con el planteamiento de sugerencias para la gerencia de las organizaciones en general, con énfasis en las del ámbito académico
Resumen en inglés The research highlights the importance of using generically the concept of social capital to cover, as a whole, as related to the management of social processes that arise in the organizations; emphasizes the management of the knowledge of who they were. It is part of a descriptive study of the documentary idiosyncratic knowledge; and in turn referred to in the more usual challenges facing the management for the optimal utilization of the social capital (structural challenges, cognitive and relational). The foundations analyzed, pose the practices that lead from the management to confront successfully the ability to stimulate and foster relationships, as well as enable trust and promote cooperation. The results highlight that every organization has a set of goods or assets that are represented by the dynamic connections of its staff, and that these are based and stimulate by the trust, as describes Fukuyama (2000) by the mutual understanding and shared values, they are also reinforced by the forms of behavior that are in the organization; where the transparency of the connections makes it possible the action in collaboration, essential to organizational success. It is concluded, with the approach of suggestions for the management of organizations in general, with emphasis on the academic level
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Recursos humanos,
Organización,
Sociología del trabajo,
Gerencia,
Capital social,
Gestión del conocimiento,
Efectividad,
Capital intelectual,
Confianza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
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