Diferencias de género en los medios de comunicación. Análisis de la invisibilización del trabajo de las mujeres en la prensa española



Título del documento: Diferencias de género en los medios de comunicación. Análisis de la invisibilización del trabajo de las mujeres en la prensa española
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388653
ISSN: 1669-2721
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Número: 1
Paginació: 31-52
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El análisis de los medios de comunicación desde la perspectiva de género ofrece propuestas que enriquecen la discusión abierta y que muestran que todavía no está resuelto el problema de la discriminación. Estas lagunas también se manifiestan en la poca y sesgada representación del trabajo de las mujeres en la prensa. Las investigaciones que hemos realizado evidencian que el problema de las explicaciones de los medios es el resultado de adoptar un enfoque determinado que reproduce un modelo hegemónico androcéntrico, construido a partir de definir en positi-vo/negativo a otras y otros en razón de diferentes divisiones sociales
Resumen en inglés The analysis of Mass Media from a gender perspective gives proposals for enriching the open discussion and shows how the problem of gender discrimination has not yet been fully re-solved. Consequently, this gap is also evident when we analyze the biased portrayal of women’s work on the press. The researches that we have carried out proof that the problem of the media explanations is the result of adopting one specific approach that reproduce the hegemonic andocentric model. This model has been constructed by defining in positive/negative "the others" regarding different social divisions
Disciplines Sociología,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Sociología del trabajo,
Sociología de la comunicación,
Organización social,
Medios de comunicación masiva,
Mujeres,
Campo laboral,
Trabajo,
Representación,
Prensa
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