¿Qué es y qué no es el cuidado de enfermería?

Título del documento: ¿Qué es y qué no es el cuidado de enfermería?
Revista: Enfermería Actual de Costa Rica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Any:
Període: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo: Establecer el análisis de la situación de enfermería dentro de la cuestión ¿qué es y qué no es el cuidado de enfermería? Desarrollo: Esta pregunta se plantea desde la óptica filosófica y paradigmática de Leonardo Boff de los modos de ser en el mundo y el contexto sociocultural de Florence, con lo que se pretende dar un significado e interpretar desde una postura epistemológica y ontológica, es decir, desde la fenomenología de enfermería. En el entorno social de Nightingale, se realizaba la práctica rutinaria y metodológica, con bases científicas, dentro de un paradigma biologicista, en el que se veía al ser humano en partes. En cambio, dentro de los modos de ser propuestos por Boff, el cuidado es dado en el momento oportuno, mediante el acompañamiento del otro. Ahora con la globalización se observan formas diversas de cuidado, donde la solución a problemas más que averiguar la causa, dio lugar al uso y abuso de tecnología reduciendo el cuidado de enfermería, el cual era otorgado desde lo más profundo del ser de la persona enfermera. Este abuso en la tecnología ha generado contrataciones precarias, dificultades culturales, legislativas, económicas, lo que aniquila el sentido humano de la existencia y produce un sometimiento de la esencia humana, un que-hacer en lugar de un ser-enfermero. Conclusión: Sin el cuidado, el ser humano se volvería inhumano. Esto lleva al desafío de conciliar los dos modos de ser: trabajo y cuidado, desde la materialidad siendo el dominante el modo-de-ser-trabajo, buscando equilibrarlo con la espiritualidad, es decir, con el modo-de-ser-cuidado.
Resumen en portugués Objectivo: Estabelecer a análise da situação de enfermagem dentro da questão do que é e do que não é cuidados de enfermagem? Desenvolvimento: Esta questão é colocada a partir da visão filosófica e paradigmática de Leonardo Boff sobre as formas de estar no mundo e o contexto sociocultural de Florença, com a qual se pretende dar sentido e interpretação a partir de uma posição epistemológica e ontológica, ou seja, a partir da fenomenologia da enfermagem. No ambiente social do Nightingale, a prática rotineira e metodológica foi levada a cabo, com bases científicas, dentro de um paradigma biológico, no qual o ser humano era visto em partes. Por outro lado, dentro das formas de ser propostas por Boff, o cuidado é dado no momento certo, através do acompanhamento do outro. Agora, com a globalização, observam-se diferentes formas de cuidados, onde a solução dos problemas, mais do que descobrir a causa, deu origem ao uso e abuso da tecnologia, reduzindo os cuidados de enfermagem, que eram prestados a partir das profundezas do ser da pessoa de enfermagem. Este abuso da tecnologia gerou contratações precárias, dificuldades culturais, legislativas e económicas, que aniquilam o sentido humano da existência e produzem uma subjugação da essência humana, um "o que fazer" em vez de um ser- enfermeiro. Conlusão: Sem cuidados, o ser humano tornar-se-ia desumano. Isto leva ao desafio de conciliar os dois modos de ser: trabalho e cuidado, desde que a materialidade seja o modo dominante de ser-trabalho, procurando equilibrá-lo com a espiritualidade, ou seja, com o modo de ser-cuidado
Resumen en inglés Objective: To establish the nursing situation analysis within the question of what is and what is not nursing care? Development: This question is posed from Leonardo Boff's philosophical and paradigmatic view of the ways of being in the world and the socio-cultural context of Florence, with which it is intended to give meaning and interpretation from an epistemological and ontological position, that is, from nursing phenomenology. In the social environment of Nightingale, routine and methodological practice was carried out, with scientific bases, within a biological paradigm, in which the human being was seen in parts. On the other hand, within the ways of being proposed by Boff, care is given at the right time, through the accompaniment of the other. Now, with globalization, we can observe diverse forms of care, where the solution to problems, more than finding out the cause, gave rise to the use and abuse of technology, reducing nursing care, which was given from the depths of the nurse's being. This abuse of technology has generated precarious employment, cultural, legislative and economic difficulties, which annihilates the human sense of existence and produces a subjugation of the human essence, a what-to do instead of a being-nurse. Conclusion: Without care, the human being would become inhuman. This leads to the challenge of reconciling the two modes of being: work and care, from materiality being the dominant mode of being, seeking to balance it with spirituality, that is, with the mode of being.
Paraules clau: Atención de enfermería,
Enfermería,
Historia de la enfermería
Keyword: Nursing care,