Título del documento: Intervenções de educação em saúde de primeiros socorros, no ambiente escolar: uma revisão integrativa
Revista: Enfermería Actual de Costa Rica
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso do Sul. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
País: Costa Rica
Idioma: Portugués
Resumen en español Objetivo: Identificar en la literatura qué intervenciones de educación para la salud en primeros auxilios se utilizan en el ámbito escolar. Método: Se trata de un estudio descriptivo, a modo de revisión integradora de la literatura, con una búsqueda realizada en las plataformas LILACS, BDENF, MEDLINE y PubMed, seleccionando artículos publicados entre 2009 y 2019, en portugués, inglés y español, disponibles para acceso gratuito y completo, que caracterizó originales estudios de intervención en escuelas con el tema de primeros auxilios. Resultado: Se encontraron 1937 artículos que, tras analizar los criterios de inclusión y exclusión, dieron como resultado 15 artículos en la muestra final. Los artículos se dividieron en dos categorías de discusión: acciones de educación en primeros auxilios para docentes y empleados y acciones de educación en primeros auxilios para estudiantes. Conclusión: Colaboradores, docentes y estudiantes no están preparados para brindar primeros auxilios en las escuelas, y que la enseñanza de primeros auxilios, utilizando diferentes metodologías, mejora significativamente los conocimientos y habilidades de las personas en este contexto. Estos estudios justifican la necesidad de promover la educación sanitaria en las escuelas sobre primeros auxilios.
Resumen en portugués Objectivo: Identificar na literatura quais as intervenções de educação para a saúde em primeiros socorros são utilizadas no contexto escolar. Métodos: Este é um estudo descritivo, como revisão integrada da literatura, com uma pesquisa realizada nas plataformas LILACS, BDENF, MEDLINE e PubMed, seleccionando artigos publicados entre 2009 e 2019, em português, inglês e espanhol, disponíveis para acesso livre e completo, que caracterizaram estudos de intervenção original em escolas com o tema dos primeiros socorros. Resultado: Encontrámos 1937 artigos que, após análise dos critérios de inclusão e exclusão, resultaram em 15 artigos na amostra final. Os artigos foram divididos em duas categorias de discussão: acções de educação de primeiros socorros para professores e empregados e acções de educação de primeiros socorros para estudantes. Conclusão: Empregados, professores e estudantes não estão preparados para prestar primeiros socorros nas escolas, e que o ensino de primeiros socorros, utilizando diferentes metodologias, melhora significativamente os conhecimentos e competências das pessoas neste contexto. Estes estudos justificam a necessidade de promover a educação para a saúde nas escolas em primeiros socorros.
Resumen en inglés Objective: To identify in the literature which health education interventions in first aid are used in the school setting. Method: This is a descriptive study, as an integrated review of the literature, with a search performed in the LILACS, BDENF, MEDLINE and PubMed platforms, selecting articles published between 2009 and 2019, in Portuguese, English and Spanish, available for free and complete access, which characterized original intervention studies in schools with the theme of first aid. Result: We found 1937 articles which, after analyzing the inclusion and exclusion criteria, resulted in 15 articles in the final sample. The articles were divided into two discussion categories: first aid education actions for teachers and employees and first aid education actions for students. Conclusion: Collaborators, teachers and students are not prepared to provide first aid in schools, and that teaching first aid, using different methodologies, significantly improves people's knowledge and skills in this context. These studies justify the need to promote health education in schools about first aid.
Paraules clau: Educación,
Educación para la salud,
Primeros auxilios,
Promoción de la salud,