Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria



Título del documento: Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria
Revista: Encuentros (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436359
ISSN: 2216-135X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias de la Salud, Sincelejo, Sucre. Colombia
2Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 87-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El tema central de la investigación es el estudio de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria de la Institución pública Policarpa Salavarrieta. Como metodología se asumió un estudio no experimental de diseño selectivo o expost-facto, pues se seleccionaron los participantes según sus características personales y se estableció una relación entre las variables objeto de estudio: estrategias de aprendizaje (VI) y rendimiento académico (VD); recogiendo una muestra intencional de 60 estudiantes del grado 5 los cuales respondieron a la aplicación de la escala ACRA de Román y Gallego (1994). Los análisis realizados fueron descriptivos de las principales variables del estudio y correlaciones lineales entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre las diferentes escalas del Test ACRA siendo todas positivas, de igual manera se aprecia que asignaturas como Lengua Castellana y Ciencias Naturales tienen una asociación fuerte. Finalmente, existe asociación entre las variables de estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, por lo cual se puede aseverar que del empleo adecuado de las estrategias de aprendizaje dependerá el alcance de un rendimiento académico. Palabras Clave: Adquisición, Apoyo, Codificación, Recuperación, Rendimiento
Resumen en inglés The focus of research is the study of learning strategies and academic achievement in students of primary education public institution Policarpa Salavarrieta. As a non-experimental methodology selective ex post-facto design or assumed, because the participants were selected according to their personal characteristics and a relationship between the variables under study were established: learning strategies (VI) and academic performance (VD); picking a purposive sample of 60 Grade 5 students who responded to the application of the ACRA Scale ROMÁN AND GALLEGO (1994). The analyzes were descriptive of the main study variables and linear correlations between learning strategies and academic performance. The results showed statistically significant correlations between different scales of ACRA Test being all positive, just as it can be seen that subjects such as Spanish Language and Natural Sciences have a strong association. Finally it was concluded that the association between the variables of learning strategies and academic performance, so it can be stated that the appropriate use of learning strategies depend on the scope of academic performance
Resumen en portugués O foco da pesquisa é o estudo de estratégias e desempenho acadêmico em estudantes do ensino primário instituição pública Policarpa Salavarrieta. Como um projeto não-experimental estudo metodologia ou seletivos assumiu, porque os participantes foram selecionados de acordo com suas características pessoais e uma relação entre as variáveis em estudo foram estabelecidos ex-post-facto: estratégias de aprendizagem (VI) e desempenho acadêmico (VD); a coleta de uma amostra intencional de 60 Grau 5 alunos que responderam à aplicação da escala ACRA Roman e Gallego (1994). As análises foram descritivo das principais variáveis do estudo e lineares correlações entre estratégias de aprendizagem e desempenho acadêmico. Os resultados mostraram correlações estatisticamente significativas entre diferentes escalas Teste ACRA ser tudo positivo, assim como ele pode ser visto que temas como Língua Espanhola e Ciências Naturais tem uma forte associação. Por fim, concluiuse que a associação entre as variáveis de estratégias e desempenho acadêmico de aprendizagem, por isso pode-se afirmar que o uso adequado de estratégias de aprendizagem dependem do alcance do desempenho acadêmico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategias de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Estudiantes,
Educación básica,
Apoyo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)