El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión



Título del documento: El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión
Revista: Encuentros (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436354
ISSN: 2216-135X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 15-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias metacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de 307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje
Resumen en inglés This article shows the results of the research “Degree of assertiveness of officials in the public administration of the municipality of Montería customer”. The objective of this study is to evaluate the style of assertiveness that officials use to face different social situations, respond to criticism and solve problems. The population consisted of fifteen (15) staff members between 30 and 55 years of age who work in human resources, Secretary of the Treasury and Sisben dependencies. The methodological design was descriptive, transversal with a quantitative approach. The assessment tool that was used was the multidimensional scale of assertiveness. The results obtained show a deficit in assertive behaviors in officials
Resumen en portugués ¿Qual é o tipo de estratégias que empregam um grupo de estudantes universitários amantes do conhecimento na hora de aprender? Este é o assunto principal deste artigo, na qual seu proposito centra-se em apresentar as estratégias atitudinais e de apoio, as estratégias de processamento e uso da informação, e as estratégias metacognitivas, que são aplicadas pelos jovens apaixonados pelas aprendizagens, matriculados em quatro universidades da cidade de Cúcuta. A pesquisa centra-se desde uma perspectiva compreensiva, a partir das ideais e significados dos protagonistas no ato de aprender. Contou com a participação inicial de 307 estudantes que atenderam as questões do processo de Estudo (Biggs, 1982), seis grupos de estudo e 25 entrevistas em profundidade. Para estes estudantes, o ato de aprender não é por obrigação ou castigo, porem por paixão: no ato de aprender confluem os cinco sentidos, a través de um exercício metacognitivo que permite controlar e regular as funções, processos, estratégias, habilidades e características da aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Aprendizaje,
Estrategias de aprendizaje,
Estudiantes,
Pasión,
Habilidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)