La creación sonora de la comunidad jaranera: Reflexiones y análisis sobre la práctica del son jarocho en la frontera Tijuana-San Diego



Título del documento: La creación sonora de la comunidad jaranera: Reflexiones y análisis sobre la práctica del son jarocho en la frontera Tijuana-San Diego
Revista: Encartes
Base de datos:
Número de sistema: 000588617
ISSN: 2594-2999
Autores: 1
2
Instituciones: 1Independiente,
2El Colegio de la Frontera Norte,
Año:
Volumen: 7
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article reflects on the collective practice of the son jarocho onthe Tijuana-San Diego border. Interviews and participant observation at places where the son jarocho is played point to music and sound production"s role in forging a sense of community among the players of this musical genre that hastaken root on the U.S.-Mexican border in the past two decades. In addition to the findings of research conducted between 2020 and 2022 in this border area, the discussion includes information gathered over at least three decades in the Veracruz region, Mexico City, and other countries. Finally, in order to revealhow this particular music is conceived as an alternative to the daily experience of living along the border, musician testimonies shed light on the history of this music along the border.
Resumen en español En este artículo se reflexiona y describe la práctica colectiva del sonjarocho en la frontera Tijuana-San Diego. A partir de entrevistas, así como de la observación participativa en los espacios dedicados a la interpretación del son jarocho, se explora la importancia de la producción musical y sonora desde un sentido comunitario entre los practicantes de este género musical arraigado en las últimas dos décadas en la frontera entre México y ee.uu. Este artículo muestra resultados de la investigación realizada de 2020 a 2022 en esta región fronteriza al igual que información obtenida desde hace al menos tres décadas tanto en la región veracruzana, como en la Ciudad de México y otros países.Finalmente, con el propósito de plantear que la práctica del son jarocho es concebida como alternativa a la experiencia cotidiana de vivir en la frontera, a través de testimonios de músicos del son jarocho se examina una parte de la historia de este género musical en la región fronteriza.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)