Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523307 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Lozano Blasco, Raquel1 Soto Sánchez, Alberto2 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España 2Universidad de Valladolid, Valladolid. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo muestra la vulnerabilidad del colectivo LGBTIQ+ a la hora de recibir agresiones a través de las nuevas tecnologías, en lo que se conoce como cyberbullyng, ciberacoso o violencia virtual, por no ajustarse a un perfil heteronormativo, observándose este tipo de agresiones también en instituciones educativas que muestran acciones y políticas basadas en estereotipos no inclusivos. La revisión se ha llevado a cabo mediante una búsqueda en diversas bases de datos científicas y un análisis siguiendo el manual de revisiones sistemáticas de Cochrane, en Higgins y Green y PRISMA. Se concluye que cyberbulliyng LGBTIQ+ fóbico muestra una prevalencia creciente en los últimos años, con importantes consecuencias socioemocionales y conductuales para el colectivo vulnerable, que hacen necesaria una intervención en materia de sensibilización y concienciación dentro los centros educativos |
Resumen en inglés | This work shows the vulnerability of the LGBTIQ + community to receive attacks through new technologies. This is known as cyberbullying or virtual violence, and it occurs because this social group does not present a heteronormative profile. In addition, this type of aggression is also observed in educational institutions which show actions and policies based on non-inclusive stereotypes. For this review, a scientific database search and analysis has been carried out following the Cochrane systematic reviews manual, in Higgins and Green and PRISMA. It is concluded that LGBTIQ + phobic cyberbullying shows an increasing prevalence in recent years, with important socio-emotional and behavioral consequences. An intervention is necessary in terms of sensitization and awareness within educational centers |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Adolescentes, Ciberacoso, Violencia, LGBTIQ+, Vulnerabilidad |
Keyword: | Sociology of sexuality, Adolescents, Cyberbullying, Violence, LGBTIQ+, Vulnerability |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |