Entre Comunicação e História: o indiciarismo como metodologia para pesquisas históricas sobre a imprensa



Título del documento: Entre Comunicação e História: o indiciarismo como metodologia para pesquisas históricas sobre a imprensa
Revista: Em Questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424639
ISSN: 1808-5245
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal do Reconcavo da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
2Centro Universitario Vila Velha, Vila Velha, Espirito Santo. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 31-44
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene tan objetivo para acercarse al indiciarismo como la metodología para la investigación de la historia de los medios, entendiendo como parte de un campo más amplio: Historia de la comunicación. En esta dirección, seguimos la caracterización hecha para la Ana Paula Goulart Ribeiro y Micael Herschmann (2008) en el campo de los estudios de la comuni - cación en términos de metodología y la investigamos. Como ejemplo del uso del método científico de indiciário estudio en este campo, nosotros analizan la ejecución História Cultural da Imprensa Brasil – 1800-1900 (2010), de la investigadora Marialva Barbosa. El indiciarismo fue creado por el historiador italiano Carlos Ginzburg en base de la ejecución los Mitos, emblemas e sinais (2009), en los cuales presenta el paradigma de saber indiciário, inspirados por Sigmund Freud, Sherlock Holmes, el crítico del arte de Morelli y muchos otros
Resumen en inglés This article has as objective to approach the “indiciarismo” as methodology for the research of History of the Medias, unders - tanding as part of a ampler field: History of the Communication. In this direction, we follow the characterization made for Ana Paula Goulart Ribeiro and Micael Herschmann (2008) on the field of studies of the Communication in terms of methodology and research. As example of application of the scientific method of studies about “indiciarismo” in this field, we analyze the workmanship História Cultural da Imprensa Brasil – 1800-1900 (2010), of authorship of the researcher Marialva Barbosa. The “indiciarismo” was created by the Italian historian Carlo Ginzburg on the basis of the work Mitos, emblemas e sinais (2009), in which it presents the paradigm of knowing of the “indiciarismo”, inspired by Sigmund Freud, Sherlock Holmes, the critic of Morelli art and many others
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo abordar o indiciarismo como metodologia para as pesquisas de história dos meios de comu - nicação ou das mídias, entendendo ambos como parte de um campo mais amplo: história da Comunicação. Nesse sentido, seguimos a caracterização feita por Ana Paula Goulart Ribeiro e Micael Herschmann (2008) sobre o campo de estudos da Comu - nicação em termos de metodologia e pesquisa. Como exemplo de aplicação do método científico de estudos indiciários nesse campo, analisamos a obra História Cultural da Imprensa Brasil – 1800-1900 (2010), de autoria da pesquisadora Marialva Barbosa. O indiciarismo foi criado pelo historiador italiano Carlo Ginzburg com base na obra Mitos, emblemas e sinais (2009), na qual ele apresenta o paradigma do saber indiciário, inspirado em Sigmund Freud, Sherlock Holmes, o crítico de arte Morelli e muitos outros
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Prensa,
Historia de la comunicación,
Metodología,
Historia de la cultura,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)