Revista: | Em questao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416554 |
ISSN: | 1808-5245 |
Autores: | Yamamoto, Eduardo Yuji1 |
Instituciones: | 1Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnologico, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 173-188 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto subraya la necesidad de una mirada interpretativa sobre la imagen técnica, objeto que, contemporáneamente, ha atraído la atención de los estudios de los medios de comunicación y la comunicación. Se postula acá la precariedad de los análisis que hacen juicios de valor a las imágenes (si son buenas o malas). En contraste, se señala la importancia de las experiencias humanas en el universo de las imágenes técnicas. En este sentido, pro - ponemos pensar: a) ¿Qué condiciones (externas a las imágenes) legitiman su teorización?; b) ¿Cómo las imágenes se articulan y producen realidad?, y c) ¿Qué transformaciones han ocurrido en la sociedad debido a la gran producción de imágenes-técnicas |
Resumen en inglés | This text is about the need for an interpretative look over the technique image, object that, contemporaneously, has attracted attention of media studies and communication. It is postulated here that the lack of analysis infers judgments of value to the images (if they are good or evil). In contrast, it points up the importance of human experiences in the universe of technical images. In this sense, we propose thinking: a) what conditions (external to the images) legitimize their theorization; b) how they are articulated and produce reality, and c) what changes have occurred in society because of the growing production of technical-images |
Resumen en portugués | Este texto discorre sobre a necessidade de um olhar interpreta - tivo sobre a imagem técnica, objeto que, contemporaneamente, tem despertado interesse aos estudos de mídia e comunicação. Postula-se aqui a precariedade das análises que inferem juízos de valor às imagens (se elas são boas ou más). Em contraparti - da aponta-se para a importância das experiências humanas no universo das imagens técnicas. Neste sentido propomos pensar: a) quais as condições (externas às imagens) legitimam a sua teorização; b) como as imagens podem engendrar formas de produção de realidade; e c) quais as alterações vem ocorrendo na sociedade em virtude da reprodução crescente das imagens- técnicas |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Semántica y semiótica, Hermenéutica, Medios de comunicación, Imagenes, Iconoclasia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |