Revista: | Elisee : Revista de geografia da UEG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410999 |
ISSN: | 2316-4360 |
Autores: | Rodrigues, Eliane Marcia1 Borges, Joyce de Almeida1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Goias, Minacu, Goiás. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 96-115 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La idea del certon historicamente construída en lo Brasil remete a un lugar seco, de poca água, difícil de sobrevier, ou lugar poco habitado, en que los moradores sofrene pero los vários fatores, como por exemplo, la fome, la seca, inclusive la falta de aceso las tecnologias. Esa ideia vie ne de la imaginación reforzada por los estereotipos que son producidos por los primeros viajantes que conocerán las regiones brasileñas. Alán de las otras representaciones recurrentes de la media como, los cines e las novelas. Estas concepciones del serton también se sustentan pero hecho de una parte de lo Brazil tiene riquezas, y en otras partes, pobrezas. Entretanto, las desigualdad sociales e históricas están presientes en cualquier paisaje. La partir disto, proponemos debatir las siguientes cuestiones e ste trabajo: Há traços visibilices e no visibilices de la cultura certeneja? O que compone lo certon? Como espacializa la cultura certeneja en Minaçu? Como son las historias de miedo narradas pero los certenejas? Este artículo tiene como cuño metodológico, la reflexione teórica e procedimientos cualitativos e cuantitativos comunes a las pesquisas geográficas contemporáneas, más específicamente hace uso principalmente de la Historia Oral. Los resultados obtenidos por esta pesquisa muestran que la cultura ser taneja estás presiente en Minaçu en historias, crenchas e objetos personales pertenecientes a los moradores |
Resumen en portugués | A ideia de sertão historicamente construída no Brasil remete a um lugar seco, de pouca água, difícil de sobreviver, ou lugar pouco habitado, em que os moradores sofrem por vários fatores, como por exemplo, a fome, seca, inclusive a falta de acesso às tecnologias. Essa ideia vem da imaginação reforçada pelos estereó tipos que são produzidos pelos primeiros viajantes que conheceram as regiões brasileiras. Além de outras representações recorrentes da mídia como, os filmes e as novelas. Estas concepções de sertão também se sustentam pelo fato de uma parte do Brasil terriquezas, e em outras partes, pobrezas. Entretanto, as desigualdades sociais e históricas estão presentes em qualquer paisagem. A partir disto, propomos debater as seguintes questões neste trabalho: Há traços visíveis e não visíveis da cultura sertaneja? O que compõe o sertão? Como espacializa a cultura sertaneja em Minaçu? Como são as histórias de medo contadas pelos sertanejos? Este artigo tem como cunho metodológico, a reflexão teórica e procedimentos qualitativos e quantitativos comuns às pesquisas geogr áficas contemporâneas, mas especificamente faz uso principalmente da História Oral. Os resultados obtidos por esta pesquisa mostram que a cultura sertaneja está presente em Minaçu em histórias, crenças e objetos pessoais pertencentes aos moradores |
Disciplinas: | Geografía, Historia |
Palabras clave: | Geografía humana, Historia regional, Historia oral, Cultura, Minacu, Sertao, Brasil |
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