Revista: | Elisee : Revista de geografia da UEG |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594756 |
ISSN: | 2316-4360 |
Autores: | Martins, Helena Di Lorenza Cintra1 Lima, Leandro Oliveira |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goiás, Instituto de Estudos Socioambientais, Goiânia, Goiás. Brasil |
Año: | 2022 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 111229-111229 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The objective of this article is to understand the reality of urban mobility and its relationship with precarious work from the formal links of Uber app delivery people in the context of the advance of neoliberal measures permeating new forms of income generation through companies-apps of ridesourcing understood as precariousness of/at work. Methodologically, this work included a bibliographic review on mobility, precariousness in the world of work in the digital age, data collection on unemployment through the National Household Sample Survey, analysis of data and information available on Uber's website, in the Guidelines document. of the National Urban Mobility Policy, in the Mortality Information Systems and similar ones for compilation and questioning. |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es comprender la realidad de la movilidad urbana y su relación con el trabajo precario desde los vínculos formales de los repartidores de la app Uber en el contexto del avance de las medidas neoliberales que permean nuevas formas de generación de ingresos a través de las empresas-apps de ridesourcing entendidas como precariedad de/en el trabajo. Metodológicamente, este trabajo incluyó una revisión bibliográfica sobre movilidad, precariedad en el mundo del trabajo en la era digital, recolección de datos sobre desempleo a través de la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares, análisis de datos e información disponible en el sitio web de Uber, en el documento Lineamientos de la Política Nacional de Movilidad Urbana, en los Sistemas de Información de Mortalidad y similares para su recopilación y consulta. |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é compreender a realidade da mobilidade urbana e sua relação com o trabalho precarizado a partir dos vínculos formais dos entregadores de aplicativo da Uber no contexto do avanço de medidas neoliberais permeando por novasformas de geração de renda através de empresas-aplicativo de ridesourcing entendidas como precarização do/no trabalho. Metodologicamente este trabalho contou com uma revisão bibliográfica sobre mobilidade, precarização no mundo do trabalho na era digital, levantamento de dados sobre desemprego por meio da Pesquisa Nacional de Amostra de Domicílios, análise de dados e informações disponibilizados no website da Uber, no documento das Diretrizes da Política Nacional de Mobilidade Urbana, no Sistemas de Informação sobre Mortalidade e outras similares para a compilação e arguição.The relationship between work and urban mobility from the experience of Uber in BrazilAbstract: The objective of this article is to understand the reality of urban mobility and its relationship with precarious work from the formal links of Uber app delivery people in the context of the advance of neoliberal measures permeating new forms of income generation through companies-apps of ride sourcing understood as precariousness of/at work. Methodologically, this work included a bibliographic review on mobility, precariousness in the world of work in the digital age, data collection on unemployment through the National Household Sample Survey, analysis of data and information available on Uber's website, in the Guidelines document. of the National Urban Mobility Policy, in the Mortality Information Systems and similar ones for compilation and questioning.Keywords: Uber; urban mobility; work precarity; neoliberal reforms.La relación entre trabajo y movilidad urbana a partir de la experiencia de Uber en BrasilResumen: El objetivo de este artículo es comprender la realidad de la movilidad urbana y su relación con el trabajo precario desde los vínculos formales de los repartidores de la app Uber en el contexto del avance de las medidas neoliberales que permean nuevas formas de generación de ingresos a través de las empresas-apps de ridesourcing entendidas como precariedad de/en el trabajo. Metodológicamente, este trabajo incluyó una revisión bibliográfica sobre movilidad, precariedad en el mundo del trabajo en la era digital, recolección de datos sobre desempleo a través de la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares, análisis de datos e información disponible en el sitio web de Uber, en el documento Lineamientos de la Política Nacional de Movilidad Urbana, en los Sistemas de Información de Mortalidad y similares para su recopilación y consulta.Palabras clave: Uber; mobilidad urbana; trabajo precario; reformas neoliberales |
Disciplinas: | Sociología, Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Sociología urbana |
Keyword: | Sociology of labor, Urban sociology |
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