Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión intergeneracional de la riqueza en México



Título del documento: Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión intergeneracional de la riqueza en México
Revista: El trimestre económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525193
ISSN: 0041-3011
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Subdirección de Información, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 89
Número: 355
Paginación: 865-900
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Históricamente, la educación superior es considerada una de las principales rutas de movilidad social ascendente. Sin embargo, debido a la pluralidad de opciones que ofrece el sistema educativo en este nivel, es posible que exista un patrón distintivo no sólo de origen socioeconómico sino también de resultados económicos después de egresar de alguna institución de educación superior (IES) específica, lo que puede inhibir la promoción de la movilidad social mediante las IES. A partir de datos del módulo de movilidad social intergeneracional 2016, este trabajo analiza si las IES en México promueven la movilidad social de sus egresados. Los resultados sugieren un potencial efecto de mediación de las IES en la transmisión intergeneracional de la riqueza. Esto significa que la riqueza del hogar de origen es un determinante importante del tipo de IES del cual egresan los encuestados y, además, este último también explica parte de la variación en la riqueza del hogar actual de los egresados. En específico, el grupo de personas que reportó haber concluido sus estudios universitarios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presenta la menor correlación intergeneracional de la riqueza: 0.18. En contraste, las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) presentan las tasas de persistencia intergeneracional más altas: 0.48 y 0.47, respectivamente. Con esos hallazgos se arguye que el tipo de IES del que egresan los individuos puede complementar la explicación de los mecanismos de persistencia intergeneracional de la riqueza
Resumen en inglés Historically, higher education is considered one of the main routes of upward social mobility. However, given the plurality of options offered by the education system at this level, there may be a distinctive pattern not only of socioeconomic origin but also of economic results after graduating from a specific higher education institution (HEI), which can inhibit the promotion of social mobility through HEI. Using data from the Intergenerational Social Mobility Module 2016, this paper analyzes whether the HEI in Mexico promote the social mobility of their graduates. The results suggest a potential mediating effect of HEI in the intergenerational transmission of wealth. This means that the wealth of the original household is an important determinant of the type of HEI from which the respondents graduate, furthermore, the type of HEI also explains part of the variation in the wealth of the current house-hold of graduates. Specifically, individuals who reported having completed their university studies at the National Polytechnic Institute (IPN, Mexico) present the lowest intergenerational correlation of wealth, 0.18. In contrast, normal schools and the National Pedagogical University (UPN, Mexico) have the highest intergenerational persistence rates, 0.48 and 0.47, respectively. Under these findings, it is argued that the type of HEI From which individuals graduate can complement the explanation of the mechanisms of intergenerational persistence of wealth
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Educación superior,
México,
Instituciones de educación superior (IES),
Egresados,
Movilidad social intergeneracional,
Efecto de mediación,
Movilidad social
Keyword: Economic conditions,
Higher education,
Mexico,
Higher education institutions,
Graduates,
Intergenerational social mobility,
Mediation effect
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)