Fabricando realidades: réplica a los cuestionamientos del profesor Luis Eduardo Pérez sobre las prácticas pedagógicas en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena



Título del documento: Fabricando realidades: réplica a los cuestionamientos del profesor Luis Eduardo Pérez sobre las prácticas pedagógicas en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena
Revista: El Taller de la Historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494716
ISSN: 2382-4794
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Volum: 9
Número: 9
Paginació: 192-209
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Luis Eduardo Pérez Marrugo, un profesor colombiano que investiga sobre pedagogía, hizo circular recientemente un trabajo cuyo principal argumento es que en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena predominan las prácticas pedagógicas tradicionales (transmisionismo, recepción-repetición, pasividad, jerarquías en las relaciones docente- estudiante). En este artículo, a partir de una revisión de las fuentes que Pérez Marrugo usó para respaldar sus principales hipótesis, sostengo que sus conclusiones reflejan un juicio prefabricado que tiene sobre los métodos pedagógicos apropiados para dirigir una clase. Concluyo que las evidencias existentes revelan que el Programa de Historia, a lo largo de sus 25 años de funcionamiento, ha formado investigadores y ciudadanos con espíritu crítico
Resumen en inglés Luis Eduardo Pérez Marrugo, a Colombian professor who does research on pedagogy, recently circulated a work paper in which he analyzes the pedagogical practices that allegedly predominates in the Department of History of the University of Cartagena. He argues that in this department some professors still are using traditional pedagogical practices (transmisionism, reception-repetition, passivity, hierarchies in relationships teacher-student). In this article, by analyzing the data used by Pérez Marrugo to support his main hypotheses, I suggest that his conclusions reflect a prefabricated judgment that he has on the appropriatepedagogical methods for leading a class. I conclude that the existing evidence reveals that the Department of History, throughout its 25 years of operation, has trained researchers and citizens with a critical spirit
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Universidad de Cartagena,
Enseñanza de la historia,
Pedagogía,
Colombia
Keyword: Education,
Higher education,
Universidad de Cartagena,
History teaching,
Pedagogy,
Colombia
Text complet: Texto completo(PDF)