Habitando territorios virtuales: aportes para la construcción de una Lógica del Atravesamiento



Título del documento: Habitando territorios virtuales: aportes para la construcción de una Lógica del Atravesamiento
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606649
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 17
Paginación: 69-81
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article is part of the Research Project Professional Training in Art at the National University of Tucumán. Teachers' thinking in relation to teaching and learning practices. It tries to give an account of the constructions and movements that were generated in the forced passage to virtuality within the Dynamic Matter of groups of the Theater career of the UNT. This subject has as its imprint a methodology that has opted not to dissociate "thinking - feeling and doing" in learning, insisting on the putting into play of corporeality and experience as drivers of the construction of knowledge.An attempt will be made to construct a narrative in this journey, rescuing from the "first person thought" the constructions, links and strategies that were marking the way from the educational place. Path that was not traced previously, but was created in the future of the unpublished 2020, and in which the notions of experience, narratives, group devices, group coordination and subjective accommodation were knotting and making it possible to think of a Logic of Traversal as construction of possible spaces for learning in contexts of encounter with others.
Resumen en español Este artículo, se enmarca en el proyecto de Investigación «La Formación Profesional en Arte en la Universidad Nacional de Tucumán. El pensamiento de los profesores en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje». Intenta dar cuenta de las construcciones y movimientos que se generaron en el obligado paso a la virtualidad en el seno de la Materia Dinámica de grupos de la carrera de Teatro de la UNT. Dicha materia tiene como impronta una metodología de Taller participativo vivencial, que ha apostado a no disociar el «pensarsentir y hacer» de los aprendizajes, insistiendo sobre la puesta en juego de la corporalidad y la experiencia como motorizadores de la construcción de conocimiento.Se intentará construir narrativa en este recorrido, rescatando desde el pensamiento en primera persona, las construcciones, enlaces y estrategias que fueron marcando el camino desde el lugar docente, camino que no estaba trazado con anterioridad, sino que fue creándose en el devenir del inédito 2020, y en el que las nociones de experiencia, narrativas, dispositivos grupales, coordinación grupal y alojamiento subjetivo fueron anudándose y posibilitando pensar en una Lógica del Atravesamiento como construcción de espacios posibles para el aprendizaje en contextos de encuentros con otres.Fecha de recepción: 31/3/2021Fecha de aceptación: 18/6/2021
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: dispositivos grupales,
narrativa,
experiencia,
Educación superior,
Didáctica
Keyword: Group devices,
narrative,
experience,
Higher education,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)