El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario



Título del documento: El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606718
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-15
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article recovers the perspective of school supervision regarding the academic regulations that were produced in the context of the pandemic to accompany school trajectories in secondary school. Empirical data from interviews with a group of supervisors working in different educational regions of the province of Chaco are examined, in order to recognize the meanings about inclusion presentin their discourses, and derived from them, the interpretations about the content of the academic regulations, and the way they are translated into the accompaniment of principals who must implement them in schools.Among the main findings, we highlight the agreement of the supervisors on the meanings attributed to inclusion and the accompaniment of school trajectories, from a perspective that promotes the development of innovative pedagogical practices, adapted to the interests and needs of the students, and the construction of personal relationships that allow a better monitoring of their trajectories.Beyond this agreement, supervisors express different positions regarding the pedagogical proposals included in the regulations, based on their own educational and work experiences, and their readings on the possibilities and limits of their implementation in schools. From these positions, they decide how to accompany school principals through the exercise of the functions that constitute their work. In general, accompaniment of principals is considered in terms of a horizontal relationship betweencolleagues, where counseling and training functions predominate. With the notion of accompanying school trajectories, it shares the emphasis on emotional components such as motivation, desire and individual commitment, considered key for school work, both for teaching and learning, regardless of the organizational, administrative and labor conditions that organize the school experience.
Resumen en español En el artículo se recupera la perspectiva de la supervisión escolar respecto de las normativas académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar las trayectorias escolares en la escuela secundaria. Se examinan datos empíricos procedentes de entrevistas realizadas a un grupo de supervisores que trabajan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco, con el propósito de reconocer los sentidos sobre la inclusión presentes en sus discursos, y derivados de ellos, las interpretaciones sobre el contenido de las normativas académicas, y el modo en que son traducidas en el acompañamiento a los directivos que deben implementarlas en las escuelas.Entre los principales hallazgos, se destaca el acuerdo de los supervisores en los sentidos atribuidos a la inclusión y al acompañamiento de las trayectorias escolares, desde una perspectiva que promueve el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, adaptadas a los intereses y necesidades de los estudiantes, y la construcción de relaciones personales que permiten un mejor seguimiento de sus trayec torias. Más allá de este acuerdo, los supervisores ex presan distintos posicionamientos respecto de las propuestas pedagógicas incluidas en las normativas, basados en sus propias experiencias educativas y laborales, y sus lecturas sobre las posibilidades y límites de concreción en las escuelas. Desde esos posicionamientos, deciden cómo acompañar a los directivos a través del ejercicio de las funciones que constituyen su trabajo.En general, el acompañamiento a directivos es planteado en términos de una relación horizontal, entre colegas, donde predominan las funciones de asesoramiento y de formación. Comparte con la noción de acompañamiento a las trayectorias escolares, el énfasis en componentes emocionales como la motivación, el deseo y el compromiso individual, considerados claves para el trabajo escolar, tanto del enseñar como del aprender, al margen de las condiciones organizacionales, administrativas y laborales que organizan la experiencia escolar.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: régimen académico,
escuela secundaria,
supervisores,
Educación media y media superior,
Sociología de la educación
Keyword: academic regime,
secondary school,
supervisors,
Secondary education,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)