Un palimpsesto indescifrable. La educación musical en Bogotá 1880-1920



Título del documento: Un palimpsesto indescifrable. La educación musical en Bogotá 1880-1920
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410596
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Número: 2
Paginación: 28-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Durante el período 1880-1920 convivieron 2 modalidades de educación musical: informal y formal. Las bandas y estudiantinas fueron las primeras escuelas de educación musical informal en instrumentos de viento y cuerda, y de allí surgieron los primeros maestros de música. Las casas públicas, tales como bares, restaurantes y chicherías, fueron muy importantes como espacios de socialización de la música. Durante ese período se crearon 11 instituciones de educación musical formal. La primera de ellas fue la ANM, que formó 35 músicos y maestros de música. Los negros e indígenas no tuvieron acceso a la educación musical formal. No existieron políticas estatales coherentes para el cultivo de la música a través de la educación, ni para la formación de maestros de música. La historia de la educación musical en Bogotá 1880-1920 es un gran palimpsesto indescifrable. Históricamente nos han impuesto currículos de educación musical totalmente descontextualizados de nuestro medio geográfico y cultural; entonces tenemos el reto de construir nuestros propios currículos musicales coherentes con nuestra diversidad geográfica, étnica, y cultural, en pro de nuestro patrimonio artístico musical
Resumen en inglés Both informal and formal ways of music education were present along the period 1880-1920. Bands and Estudiantinas became the first music education schools in wind and string instruments, and gave birth to the first music teachers. Public houses such as restaurants, chicherías, and pubs, were important places for music socialization. During this period, 11 institutions of formal music education were created. The first one was the National Academy of Music, where 35 musicians and teachers were formed. Minorities such as Negroes and indigenous did not have access to formal music education. Government did not establish any efficient music education policies for music education. Music education in Bogotá is a great unreadable palimpsest. Historically, we have been imposed foreign music education curricula, quite different from our geographical and cultural context. We have the challenge to build up our own music education curricula, taking into account our ethnic, cultural and geographical diversity
Otro resumen La période 1880-1920, a été une période important dans l’histoire de l’éducation musicale à Bogotá et en Colombie, puis que pendant cette époque se sont effectué des nombreux changements dans le modus vivendi y compris l’éducation permis ces changements ont peut souligner les suivants: a) La naissance de l’éducation musicale officielle comme une nouvelle modalité qui a vécue au parallèle avec l’éducation non officielle et qui a existé par des millions d’années au par avant. b) Le modernisme et les faits étrangères de l’éducation musicale qui se sont reflétés spécialement dans les programmes d’études et les répertoires de musique de l’étranger qu’ont été imposées par l église et les institutions d’éducation musicale officielle. Tous ces changements ont affectée la musique nationale et les programmes d’enseignement de la musique
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Música,
Currículo,
Educación musical,
Educación informal,
Educación formal,
Colombia,
Palimpsesto,
1880-1920
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)