Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410574 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Martínez Vesga, Orlando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2004 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-91 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En los reportajes fotográficos de Luis B. Ramos (1899 – 1955) se encuentran posiciones opuestas en la manera como en artista se aproxima a dos temas de carácter social: el gobierno y el pueblo. Mientras siente cierta afinidad por los alfareros y la clase obrera, que expresa por medio de un tratamiento cuidadoso para engrandecer a los personajes, mira con escepticismo las reuniones del congreso, donde se decide la suerte del pueblo. En las fotografías de Ramos se valora su carácter documental y se destaca el tratamiento de los elementos plásticos de la imagen. En el equilibrio entre los componentes objetivos y subjetivos de la fotografía, con los cuales el artista no solo registra su entorno sino que compone una obra coherente y elaborada, se ubica su aporte al desarrollo del arte moderno en Colombia |
Resumen en inglés | There are opposite points of view in Luis B. Ramos (1899-1955) photographic reports, in the way the artist approaches to two social topics: government and people. Feeling some sympathy by potters and working class, expressed by a careful treatment to exalt the characters, he regards Congress meetings, where people’s luck is decided, in a skeptical way. Documentary character is valued in Ramos’ photographs, and treatment of image visual elements are emphasized. The artist not only records his surroundings, upon the balance of objective and subjective photography components, but builds up a coherent and elaborated work. That is, precisely, his contribution to Colombian modern art development |
Otro resumen | Dans les reportages photographiques de Luis B. Ramos (1899-1955) se trouvent des points de vue opposés dans la façon dont l'artiste s'approche à deux thèmes du caractère social: Le Gouvernement et le Peuple. Ce Pendent il a une certaine affinité par les potiers et la classe ouvrière, qu'il exprime par un traitement soigneux pour sublimer les personnages, Il regarde avec scepticisme les rassemblements du congrès, dans lesquelles se décide la sorte du peuple. Dans les photographies de RAMOS se met en valeur son caractère documental et se souligne le traitement des éléments plastiques de l'image. Dans l'équilibre entre les composents objectives et subjectives de la photographie, avec lesquelles l'artiste ne registre pas seulement son entourage, il compose une oeuvre cohérente et élaborée. Là se trouve son apport au développement de l'art moderne |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Fotografía, Representación social, Ramos Rodríguez, Luis Benito, Vida y obra, Fotógrafos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |