Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411767 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Magaña Villaseñor, Luz del Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 339-348 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo se enfoca en la segunda mitad del siglo XX, busca plantear el momento específico donde empezó el acto de acción feminista y por quiénes fue liderado, qué expectativas o beneficios alcanzaron las primeras feministas, cuál fue el motivo primordial para que las mujeres se levantaran a exigir igualdad al lado del hombre. Es una investigación de los movimientos feministas dentro del performance así como de las reivindicaciones de mujeres, de conflictos con su entorno social con el fin de hacer una comparación entre estas mujeres –artistas reivindicativas de la historia conocida y no conocida de María Magdalena– para limpiar y purificar el estigma de la Magdalena bíblica, “la prostituta” |
Resumen en inglés | This paper focuses on the second half of the twentieth century, seeks to raise the specific moment where you started the act of feminist action and by whom he was led, what expectations or benefits achieved early feminist, what was the primary reason for women rise up to demand equality beside the man. It is an investigation of the feminist movement in the performance as well as the claims of women, conflict with the social environment in order to make a comparison between these vindictive women-artists known and unknown story of Mary Magdalene to clean and purify the stigma of the biblical Magdalene, "the prostitute" |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Arte y sociedad, Feminismo, Movimientos sociopolíticos, Performance, Posmodernidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |