Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503126 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Andrade Salazar, José Alonso1 Lozano Gómez, Natalia Andrea1 Leiva Carvajal, Karen1 Sepúlveda Cubides, Maryury1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las representaciones sociales del ingreso, permanencia y deserción de estudiantes Universitarios a Semilleros de Investigación, giran en torno a elementos cognitivos «percepciones, ideas y nociones acerca de los beneficios obtenidos, las participaciones en eventos y el aumento de conocimientos», emocionales «actitudes relacionadas con la empatía/ apatía con el coordinador y el grupo, interés y deseo de participar de investigaciones, apoyo institucional» y motivacionales «creencias relacionadas con el estatus, el adelantar trabajo de grado, mejorar la hoja de vida, acceder a un posgrado» |
Resumen en inglés | The social representations about the admission, permanence, and dropout of university students to research hotbeds revolve around cognitive elements, which are “perceptions, ideas, and notions about the gains obtained, the participation in events and the increase of knowledge,” emotional elements, which are “attitudes related to empathy/apathy with the coordinator and the group, interest in and willingness to participate in research, and institutional support» and motivational elements, which are “beliefs related to the status, the fact of advancing in their research work, improving their curriculum vitae, and having access to a graduate program.” |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Colombia, Universidad de San Buenaventura, Formacion profesional, Investigacion científica, Representaciones sociales, Deserción, Formación investigativa, Semilleros de investigación |
Keyword: | Higher education, Colombia, Universidad de San Buenaventura, Scientific research, Professional formation, Social representations, Research Dropout, Research Training, Social Representation, Research Hotbeds |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |