Prácticas político-educativas en la argentina post-2001: Las experiencias colectivas de autogestión del conocimiento en la universidad



Título del documento: Prácticas político-educativas en la argentina post-2001: Las experiencias colectivas de autogestión del conocimiento en la universidad
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405807
ISSN: 1657-8031
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 319-339
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la Argentina, el año 2001 significó un punto de inflexión en cuanto a la emergencia y el fortalecimiento de nuevas formas de pensar y practicar la política. Las experiencias conformadas y potenciadas a partir de los estallidos del 19 y 20 de diciembre de aquel año, incluyeron asambleas barriales, movimientos piqueteros y fábricas recuperadas entre sus manifestaciones más visibles, pero los reverdecimientos del período involucraron diversidad de ámbitos en los que comenzaron a ensayarse formas de acción colectiva que trascendían las prácticas políticas tradicionales. Este trabajo de investigación aborda un conjunto de experiencias de intervención política en el ámbito de la educación superior emergentes en los años inmediatamente posteriores a los sucesos del 19 y 20 de diciembre, con el objetivo de especificar el modo en que expresan transformaciones en las prácticas políticas de actores universitarios, así como de exponer la manera en que esas transformaciones cristalizan cambios en prácticas pedagógicas. Finalmente, se introduce una reflexión sobre las mutuas implicancias entre prácticas políticas y prácticas educativas
Resumen en inglés This research addresses a range of experiences of political intervention in the field of higher education emerging in the years immediately following the events of 19 and 20 December, in order to specify how they express changes in the political intervention of college actors, as well as to expose how these transformations crystallize changes in teaching practices. Finally, it introduces a reflection on the mutual implications between political practices and educational practices
Disciplines Educación,
Psicología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación superior,
Psicología educativa,
Fuentes documentales,
Pedagogía,
Universidades,
Profesores,
Alumnos,
Espacios educativos,
Prácticas políticas,
Práctica educativa,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)