Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño



Título del documento: Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503210
ISSN: 1657-8031
Autors: 1
1
Institucions: 1Red Interuniversitaria por la Paz, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 17
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional Humanitario y la falta de diálogo entre Estado y ciudadanía. En este sentido, esta experiencia de formación, cobra especial importancia para el reconocimiento del conflicto, el conflicto armado, el contexto y la diversidad social en los territorios bases para la construcción colectiva de Paz y de sociedad
Resumen en inglés The School of Human Rights and Citizenship (EDHC), appears as an answer to the demands of peasant communities during the national agricultural strike, which took place in Colombia in 2013. In it, it was evident to appreciate systematic violations of the Human Rights in the territory, infringement of the International Humanitarian Right and the lack of dialog between the State and the citizens. In this sense, this experience of training becomes important for the recognition of the conflict, the armed conflict, the context, and the social diversity in the territories, which are the foundations for the collective construction of Peace and society
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Activismo y participación política,
Desarrollo social,
Colombia,
Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía,
Campesinos,
Formación ciudadana,
Territorio,
Resistencia civil,
Autonomía,
Organización comunitaria,
Conflictos armados,
Exclusión social
Keyword: Activism and political participation,
Social development,
Colombia,
Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía,
Peasants,
Citizen training,
Territory,
Civil Resistance,
Autonomy,
Organized Communities,
Armed Conflicts,
Social Exclusion
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)