Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503404 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Pérez Ramírez, Fabián Alonso1 Palacio Ríos, Lizeth2 Hernández Zuluaga, Germán Darío2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Oriente, Grupo Servicio Educativo Rural, Rionegro, Antioquia. Colombia 2Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se plantean los componentes de un currículo crítico en filosofía, ética y religión, partiendo de una aproximación reflexiva a la didáctica y el currículum. Los resultados permitieron develar tres tendencias en los diseños curriculares: historicista, estandarizado y problematizador, que orientan las prácticas formativas en los humanismos, así mismo, se evidencian las experiencias pedagógicas significativas tales como: la disertación filosófica, los encuentros de oratoria, el foro intercolegial de filosofía, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación ética y religiosa, todas, asociadas a diversos enfoques didácticos. Finalmente, se presenta la construcción de un currículo crítico octagonal y la posibilidad abierta de plantear diversas cartografías curriculares, según cada contexto institucional, como propuesta de innovación educativa y consolidación creativa del colectivo docente de la Mesa de Humanismos |
Resumen en inglés | The components of a critical curriculum in philosophy, ethics, and religion, are considered, on the basis of a reflective approach to didactics and the curriculum. The results allowed to unveil three trends in curriculum designs: historicist, standardized and problematic, which guide the educational practices in Humanisms. Likewise, significant pedagogical experiences such as philosophical dissertation, public speaking meetings, the philosophy intercollegiate forum, the use of information and communication technologies applied to the ethical and religious education, are highlighted, all of which are associated with various didactic approaches |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Didáctica, Colombia, Didáctica crítica, Currículum crítico, Humanismo, Diseño curricular |
Keyword: | Curriculum, Didactics, Colombia, Critical Didactics, Critical Curriculum, Humanism, Curriculum design |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |