Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada



Título del documento: Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503338
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia, Bogotá. Colombia
2Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los cambios en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en el cambio de roles del docente. Por consiguiente, en las modalidades b-learning se tiene que los docentes adquieren nuevos papeles, producto de la influencia social en el quehacer profesional desde las instituciones educativas y la sociedad en general. De lo anterior, se articula el enfoque de las representaciones sociales para caracterizar el conjunto de pensamientos cotidianos de los docentes de la Facultad de Estudios a Distancia, encontrando que los roles de facilitador, guía y acompañante adquieren preponderancia en la acción pedagógica del docente a manera de aspectos centrales de la representación
Resumen en inglés Changes in higher education come in part preceded by the impact of the technologies of information and communication, whose incidence is reflected in the change of teacher’s roles. Therefore, in b-learning modalities teachers must acquire new roles, which are the product of social influence in professional activities from educational institutions and society, in general. Otherwise, the approach of social representations to characterize the set of everyday thoughts of teachers in the Faculty of Distance Studies is articulated, finding out that the roles of a facilitator, a guide, and a companion acquire significance in the pedagogical action of the teaching as a way of key aspects of the representation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Colombia,
Universidad Militar Nueva Granada,
B-learning,
Profesores,
Representaciones sociales,
Roles,
Aspectos psicosociales
Keyword: Higher education,
Information technology,
Colombia,
Universidad Militar Nueva Granada,
B-Learning,
Teachers,
Social representations,
Roles,
Psychosocial features
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)