Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente



Título del documento: Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503118
ISSN: 1657-8031
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El diseño de las políticas nacionales, los modelos de tratamiento y los sistemas judiciales de menores, se encaminan hacia la prevención del delito y su reinserción familiar y social. Sin embargo, la región de América Latina y el Caribe presenta los mayores índices de delincuencia y víctimas de crímenes entre la población de niños y adolescentes. Por ello ahondaremos en una exploración analítica de las nociones y constructos teóricos que describen las intervenciones socioeducativas y tratamientos, orientados hacia la promoción de acciones prosociales en adolescentes infractores de la ley, en programas de resocialización
Resumen en inglés The design of national policies, treatment models, and juvenile judicial systems are directed toward crime prevention, and family and social reintegration. However, the Latin American and Caribbean region has the highest crime rates and crime victims among the population of children and adolescents. For this reason, we will delve into an analytical exploration of the theoretical notions and constructs, which describe socio-educational interventions and treatments, oriented toward the promotion of prosocial actions in legally infringing adolescents, in resocialization programs
Disciplinas: Sociología,
Derecho
Palabras clave: Problemas sociales,
Derecho penal,
América Latina,
Adolescentes,
Comportamiento social,
Delincuencia juvenil,
Intervención social
Keyword: Latin America,
Adolescents,
Social behavior,
Juvenile delinquency,
Social intervention
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)