Revista: | Eidos (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453317 |
ISSN: | 1692-8857 |
Autores: | Zamora Calvo, José María1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 20 |
Paginación: | 145-172 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la 5a y 6a disertación del Comentario a la República de Platón Proclo se centra en rescatar tanto a los"forjadores de mitos", Homero y Hesíodo, como a sus críticos, Sócrates y Platón (República III y X). En este trabajo analizaremos la correspondencia que Proclo establece entre los cuatro grados del discurso poético -poesía inspirada, científica, de reproducción y de apariencias- con un género de vida determinado. Ahora bien, las características que Proclo asigna a los mitos no se aplican a todos llos mitos, ya que es preciso diferenciar dos tipos: los educativos y los divinamente inspirados, que se corresponden con dos tipos de oyentes: los que conciernen a los jóvenes y los que se dirigen a aquellos que son capaces de elevar su alma a través de todas las clases divinas. Los poetas y Platón imparten la misma enseñanza sobre las mismas cosas |
Resumen en inglés | In the 5th and 6th essays of Commentary on Plato's Republic, Proclus focuses on rescuing both"myth-makers", Homer and Hesiod, as well as their critics, Socrates and Plato (Republic III and X). In this paper we analyze the relationship that Proclus states between the four grades of poetic discourse -inspired poetry, scientific, of reproduction and of appearances-, and a certain way of life. The features Proclus assigns to the myths do not apply to all of them, as it is necessary to distinguish between two types of myths: the educational ones and the divinely inspired, which correspond to two types of listeners: those concerning the young people, and those whose target are the ones who are able to raise their soul through all divine grades. Poets and Plato teach the same lesson on the same things |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Estética, Poesía, Proclo, Platón, Mitos, Homero, Hesiodo |
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