Revista: | Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000311796 |
ISSN: | 1415-0492 |
Autores: | Roure, Glacy Queiros de1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Goias, Departamento de Educacao, Goiania, Goias. Brasil |
Año: | 2000 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 3 |
Paginación: | 11-26 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo tiene por objetivo discutir el proceso de transmisión/adquisición/producción del conocimiento a partir de presupuestos teóricos psicoanalíticos, considerando las relaciones entre la ilusión de un "todo ya conocido" y un "algo a saber". Se plantea la existencia de un proceso de enriquecimiento de la autoridad del profesor y, en consecuencia de la dimensión simbólica presente en las relaciones profesor/alumno. El trabajo se realizó a partir del análisis de discurso de los representantes de clase del curso de Pedagogía, del Departamento de Educación de la Universidad Católica de Goias |
Resumen en portugués | Este artigo objetiva a discussão do processo de transmissão/aquisição/produção do conhecimento a partir de pressupostos teóricos psicanalíticos, considerando as relações entre a ilusão de um "todo já sabido" e um "algo a saber". Aponta-se ainda a existência de um processo de enfrequecimento da autoridade do professor e, de forma conseqüente, da dimensão simbólica presente nas relações professor/aluno. Trabalho realizado a partir da análise de discurso dos representantes de classe do Curso de Pedagogia, do Departamento de Educação da Universidade Católica de Goiás (EDU-UCG) 2000/1 |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Pedagogía, Evaluación educativa, Profesor-Alumno, Producción del conocimiento, Capitalismo, Calificación, Mercantilización |
Solicitud del documento | |