Una Mirada al Pensamiento Educativo de Luis Beltrán Prieto Figueroa



Título del documento: Una Mirada al Pensamiento Educativo de Luis Beltrán Prieto Figueroa
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494282
ISSN: 1316-6212
Autors: 1
Institucions: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 22
Número: 3
Paginació: 140-154
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La vida y obra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, es un referente para todos los actores dela actproceso educativo de los venezolanos. Prieto el político, maestro, estadista y gremialista son algunas razones para dedicarle tiempo a su pensamiento e ideas educativas. En ese sentido, se realiza en este ensayo una reflexión acerca de su percepción del tema educativo como: la escuela activa, escuelas rurales y Estado docente, en él se utilizan fuentes bibliográficas documentales. La obra de Prieto está al servicio de los más débiles muestra de eso fue del criterio de una educación de masas y no de castas. Por lo expuesto, se puede mencionar lo interesante que es para los educadores venezolanos conocer la obra de Prieto Figueroa, como una referencia existencial humana. Finalmente, se busca proporcionar información la cual pueda ser utilizada en diferentes trabajos e investigaciones por parte de los involucrados a la actividad educativa
Resumen en inglés The life and work of MasterLuis Beltrán Prieto Figueroa, is a benchmark for all actors in the education process of Venezuelans. Prieto the politician, teacher, statesman and unionist are some reasons to devote time to his thinking and educational ideas. In this sense, a reflection is made in this essay about his perception of the educational subject such as: The Active school, rural schools and the teaching State, it uses documentary bibliographical sources. Prieto's work is at the service of the weakest example of that was the criterion of a mass education rather than caste. For the above mentioned, we can mention how interesting it is for Venezuelan educators to know the work of Prieto Figueroa, as a human existential reference. Finally, it seeks to provide information which can be used in different jobs and research by those involved in the educational activity
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Historia de la educación,
Escuela activa,
Estado docente,
Venezuela,
Prieto Figueroa, Luis Beltrán
Text complet: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7356/4344