Talleres de escritura académica: Una oportunidad para la enseñanza de la lengua en la universidad



Título del documento: Talleres de escritura académica: Una oportunidad para la enseñanza de la lengua en la universidad
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384315
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, Santa Bárbara del Zulia, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 152-165
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se enmarca en la modalidad de ensayo y tiene como propósito reflexionar sobre las condiciones que harían posible la implementación de los talleres de escritura académica en la UNESUR. Se parte de la consideración de las carencias de formación curricular que presentan los estudiantes universitarios en materia de lectura y escritura. De allí que se plantean los talleres de escritura como un programa de alfabetización académica que les ayude a compensar tales deficiencias a los fines de lograr el desarrollo de habilidades cognitivas que involucran la expresión de las ideas por medio del lenguaje oral o el lenguaje escrito. Como conclusión sostenemos que la participación de los profesores de otras disciplinas académicas es fundamental para llevar a cabo los talleres de escritura, y lograr que esta actividad sea acogida como una práctica necesaria dentro de las políticas lingüísticas de la universidad
Resumen en inglés The purpose of this essay is to reflect about the conditions that would make possible the implementation of academic writing workshops at UNESUR. The lack of curricular formation that university students have in reading and writing is the starting point. Then, workshops for reading and writing are proposed so students can correct their weaknesses in those areas and finally develop their cognitive abilities that involve the expression of their ideas through the oral or written skill. As a conclusion, we affirm that the participation of teacher from other academic disciplines is vital to carry the writing workshops out, and it is necessary that to establish this activity as a practice in the linguistics policies at the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Escritura académica,
Desarrollo cognitivo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)