Responsabilidad social universitaria a través de sus estudiantes: Un entramado teórico de visiones compartidas



Título del documento: Responsabilidad social universitaria a través de sus estudiantes: Un entramado teórico de visiones compartidas
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391094
ISSN: 1316-6212
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 27-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el siguiente artículo presento una aproximación teórica sobre la gestión del servicio comunitario en la región larense, cuya intención es generar reflexiones para orientar la praxis gerencial del servicio comunitario en las instituciones unive rsitarias del estado Lara. Es una propuesta educativa para dar respuesta pertinente a la sociedad sobre la base de la responsabilidad social universitaria, que se apoya en un trabajo de investigación previo centrado en el paradigma cualitativo con una pers pectiva interpretativa. Los actores sociales fueron gerentes, profesores y estudiantes de dos instituciones de educación universitaria, y habitantes de comunidades beneficiarias del servicio comunitarioen el Edo. Lara, cuyas voces fundamentaron el proceso de categorización, triangulación, análisis, contrastación y construcción de la teoría presentada. Los resultados aportados permitieron elaborar una propuesta teórica que se fundamenta en un proceso de gestión socio - educativa en el que prevalece un continuo aprendizaje, diálogo, reflexión y autorregulación, para lograr un desarrollo humano sostenible en el tiempo
Resumen en inglés In this paper I propose a theoretical approach to implement community service in Lara State. Upon the basis of reflection, the proposal is expected to 1. guide the management of community service, and 2. provide an answer to the problem of social responsi bility in institutions of the region at a university level. The social actors participating in the study are managers, teachers, and students from two local universities, as well as the neighbors who benefit from such service. Their opinions have been cate gorized, triangulated, analyzed, and contrasted in order to construct the proposal. The result is a theoretical approach based on a socio-educative management process which is characterized by constant learning, dialogue, reflection, and self - monitoring th rough which sustainable human development in time is secured
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación superior,
Desarrollo social,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Estudiantes,
Gestión educativa,
Responsabilidad social,
Políticas públicas,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)