Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391454 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Carrillo, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 145-163 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo se enmarca en la modalidad de ensayo, cuyo propósito es reflexionar acerca de la transformación universitaria en el contexto venezolano, desde la mirada de la cultura del poder de los actores sociales y de quienes toman decisiones con este fin. Se parte del abordaje de la transformación universitaria como un proceso vinculante entre los diferentes actores que hacen vida en los múltiples ámbitos universitarios y comunitarios con el propósito de conjugar los haceres administrativos y académicos en el logro de las funciones rectoras, con los mayores niveles de eficiencia, calidad y pertinencia social. Como conclusión se precisa que para llevar a cabo la transformación universitaria, debemos comenzar por aceptar que la universidad es una comunidad de personas y saberes en búsqueda permanente de la verdad y el logro de la pluralidad ideológica, en unidad de acción y de fines orientando los intereses de la institución a su carácter académico. Sin embargo esta comunidad no puede aislarse en un claustro y está en la obligación de fomentar una atmosfera de permanente interacción entre la universidad y su entorno con el propósito de reforzar los programas de extensión cultural, asistencia técnica a las comunidades y el desarrollo de políticas de atención y servicio social |
Resumen en inglés | The essay paper is intended to present thoughts about the university transformation in the Venezuelan context from the look of the culture of the social actors’ power and from those who take decisions with this purpose. It is started from the view of university transformation as a binding process among the different actors in the multiple university and community environments with the purpose of conjugating the administrative and academic jobs in the achievement of the leading functions with the higher levels of efficiency, quality and social relevance. As a conclusion it is stated that to accomplish university transformation it is needed to start by accepting that the university is a community of people and knowledge in a permanent search for the truth and the achievement of ideological plurality , in a unity of actions and goals guiding the interests of the institution towards its academic character. Nevertheless, that community cannot be isolated in a cloister and it has the obligation of promoting an atmosphere of permanent interaction between the university and its environment with the purpose of reinforcing the cultural extension programs, technical assistance to the communities and the development of attention and social service policies |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación superior, Gobierno, Planeación y políticas educativas, Administración de la educación, Pedagogía, Comunidad universitaria, Cultura del poder |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |