Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494605 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Pila Martínez, Juan Carlos1 Andagoya Pazmiño, Wilson Gonzalo1 Fuertes Fuertes, María Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 212-232 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La innovación es un proceso intencional que tiene como esencia mejorar los procesos educativos, ser sostenible en el tiempo y sus resultados transferibles a otros contextos, por lo que es fundamental el involucramiento del profesorado. El objetivo del estudio es analizar la incidencia de la formación del profesorado en la innovación educativa y mejora del centro educativo, se realizó una revisión bibliográfica sistemática con el objeto de documentarse sobre el problema, para lo cual se realizó la búsqueda en bases de datos específicas y repositores de revistas científicas. Se evidencia que los centros educativos que innovan cuentan con líderes que fomentan una cultura colaborativa, forman a su profesorado lo que contribuye a la mejora de su práctica educativa y al aprendizaje de sus estudiantes. Por lo que es necesario que el líder educativo está preocupado por la calidad de la enseñanza. Se fomente el desarrollo profesional del profesorado articulado con la práctica diaria y a través de procesos de reflexión tenga una compresión científica y pedagógica de lo que se quiere cambiar. El docente requiere un ambiente armónico de trabajo y la motivación permanente para asumir su protagonismo y su implicación en el proceso de cambio. Lo esencial es que el alumnado construya nuevos conocimientos, a partir de su aplicación en la resolución de problemas que enfrenta en su vida personal y profesional, por medio de la comprensión de su entorno y transfiera lo aprendido a nuevos contextos |
Resumen en inglés | Innovation is an intentional process that has the essence of improving educational processes, being sustainable over time and its results transferable to other contexts, so the involvement of teachers is essential. The objective of the study is to analyze the incidence of teacher training in educational innovation and improvement of the educational center, a systematic bibliographic review was carried out in order to document the problem, for which a search was made in specific databases and scientific journal repositories. It is evident that schools that innovate have leaders who foster a collaborative culture, train their teachers, which contributes to the improvement of their educational practice and the learning of their students. So it is necessary that the educational leader is concerned about the quality of teaching. The professional development of teachers articulated with daily practice is promoted and through reflection processes, have a scientific and pedagogical understanding of what you want to change. The teacher requires a harmonious work environment and permanent motivation to assume their role and their involvement in the process of change. The essential thing is that students build new knowledge, from their application in solving problems they face in their personal and professional lives, through understanding their environment and transferring what they have learned to new contexts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Innovación educativa, Líderes, Mejoras, Formación docente |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1327/1315 |