Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo



Título del documento: Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391201
ISSN: 1316-6212
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 151-167
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo pretende generar una aproximación teórica sobre la educación en valores para la convivencia escolar en el contexto educativo. Se abordó la temática mediante el análisis de referentes teóricos bajo una postura reflexiva e interpretativa. Primeramente, se consideraron aspectos relacionados con las concepciones, actitudes y prácticas educativas pertinentes al contexto socioeducativo y la convivencia desarrollados por la UNESCO (2008). A partir de allí, se expresan algunas reflexiones sobre la educación en valores como una necesidad impostergable que coadyuve a la formación de individuos íntegros con principios esenciales para la convivencia humana ; igualmente, se reseñan aspectos relacionados con la necesidad de construir un sistema de convivencia escolar sustentado en valores, con la intención de maximizar la calidad educativa y, consecuentemente, el clima y cultura organizacional en la institución. Se concluye que los elementos didácticos que favorecen la interiorización y desarrollo de los valores para la convivencia son esenciales para lograr su construcción
Resumen en inglés This essay wants to generate a theoretical approach about teaching values for school coexistence in an educational context. Issue was addressed by analyzing the theoretical framework in a reflective and interpretive stance. First, aspects related to conceptions, attitudes and appropriate educational sessions, relevant to the coexistence and socioeducational context developed by UNESCO (2008), were considered. From this point, some reflections about teaching values as an urgent need that contributes to the formation of good individuals with essential principles for human coexistence are mentioned in this paper; likewise, it outlines issues related to the need to build a system of educational coexistence supported by values, in order to maximize the quality of education and, consequently, climate and organizational culture in the institution. It is concluded that the didactic elements that promote the internalization and development of values for coexistence are essential for its construction
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Pedagogía,
Práctica educativa,
Calidad educativa,
Convivencia escolar,
Valores,
Actitudes,
Formación integral
Text complet: Texto completo (Ver HTML)