Título del documento: Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile
Revista: Educare (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Araucanía. Chile
Any:
Període: May-Ago
Volum: 27
Paginació: 295-312
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo. Exponer resultados de investigación sobre las necesidades de formación profesional intercultural en la docencia universitaria en contextos de colonización, desde las voces de sus docentes. Esto, para promover el desarrollo de planes de investigación sobre docencia en interculturalidad y estrategias de enseñanza apropiadas, entre los sujetos encargados de formar a nuevos grupos profesionales en las distintas áreas disciplinarias. Metodología. Cualitativa de tipo descriptiva, participaron nueve personas académicas universitarias, quienes, a través de una entrevista semidirigida, relevan las necesidades, los ejes y contenidos de formación profesional que necesitan en perspectiva intercultural. Se consideró la técnica de análisis de contenido. Resultados. Dan cuenta de la necesidad de ampliar el conocimiento a nivel teórico, metodológico y práctico que el personal docente formador de las nuevos grupos profesionales tienen acerca de la interculturalidad. Esto les permitiría resignificar la formación profesional desde un enfoque educativo intercultural. Discusión. Es urgente que la formación profesional transite a una perspectiva intercultural que se constituya en una herramienta de cambio y de innovación para la transformación y mejora de los contextos sociales y educativos indígenas e interculturales. Asimismo, es urgente explorar los vacíos que emergen en la formación profesional intercultural y cómo se construye su identidad profesional.
Resumen en portugués Objetivo. Apresentar os resultados de uma pesquisa sobre as necessidades de formação profissional intercultural no ensino universitário em contextos de colonização a partir das vozes de seus professores. Isto para promover o desenvolvimento de planos de pesquisa sobre o ensino na interculturalidade e estratégias de ensino adequadas, entre as disciplinas encarregadas da formação de novos profissionais nas diferentes áreas disciplinares. Metodologia. O estudo é qualitativo, do tipo descritivo, com nove universitários participantes que, através de entrevistas semi-dirigidas, revelaram as necessidades, eixos e conteúdos de formação profissional que necessitam numa perspectiva intercultural. A técnica de análise de conteúdo foi considerada. Resultados. Os resultados mostram a necessidade de ampliar o conhecimento teórico, metodológico e prático que os professores que formam novos profissionais têm sobre a interculturalidade. Isso permitiria redefinir a formação profissional a partir de uma abordagem educacional intercultural. Discussão. É urgente que a formação profissional transite para uma perspectiva intercultural que se torne um instrumento de mudança e inovação para a transformação e melhoria dos contextos socioeducativos indígenas e interculturais. Da mesma forma, urge explorar as lacunas que surgem na formação profissional intercultural e como se constrói a sua identidade profissional.
Resumen en inglés Objective. This study aims to present research results on the need for intercultural professional training in university teaching in colonization contexts from the voices of teachers. The goal is to promote the development of appropriate training plans and teaching strategies among those responsible for training new professionals. Method. This qualitative study is of a descriptive nature. It involves nine university academics who participated in semi-directed interviews to reveal their needs, focus areas, and desired contents for intercultural professional training. Content analysis techniques were employed. Results. The study showed that teachers who train new professionals need a broad knowledge of interculturality at a theoretical, methodological, and practical level, which enables them to redefine professional training from an intercultural educational approach. Discussion. The study emphasizes the urgency of transitioning vocational training to an intercultural perspective, which can serve as a tool for change and innovation in transforming and improving indigenous and intercultural social and educational contexts. It also highlights the need to explore gaps in intercultural professional training and how professional identity is constructed.
Paraules clau: Formación profesional,
Interculturalidad,
Educación superior,
Educación intercultural