Título del documento: El aprendizaje cooperativo: Reflexiones para su implementación en aulas inclusivas
Revista: Educare (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca, Araucanía. Chile
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 27
Paginació: 623-637
País: Costa Rica
Resumen en español Propósito: Este ensayo tiene como objetivo reflexionar en torno al concepto de aprendizaje cooperativo (AC) como una respuesta a la educación inclusiva en las escuelas. Discusión: Desde esta perspectiva, este estudio reconoce a la inclusión como un proceso educativo que garantiza el derecho humano de niños, niñas y jóvenes a educarse, independientemente de sus diferencias socioculturales, identitarias, religiosas, étnicas y educativas individuales. Del mismo modo, se enfoca en el concepto de educación inclusiva desde su carácter dilemático -es decir, adecuado a la diversidad del estudiantado- y situado en estructuras comunes e inclusivas en el sistema, escuela y aula. En esa línea, aun cuando se evidencia la necesidad de formar al personal docente en ejercicio en este punto, cabe preguntarse sobre los programas de formación docente que deben orientar su instrucción hacia las habilidades, conocimientos y actitudes, tanto disciplinares como pedagógicos de sus estudiantes, y junto a ello, hacia la educación inclusiva. Conclusión: El ensayo concluye que las instituciones formadoras pueden encontrar en el AC una oportunidad didáctica que introduce prácticas docentes y, por ende, herramientas para enfrentar los retos que presentan las aulas inclusivas.
Resumen en portugués Objetivo: Este ensaio tem como objetivo refletir sobre o conceito de aprendizagem cooperativa (AC) como resposta à educação inclusiva nas escolas. Discussão: Nessa perspectiva, este estudo reconhece a inclusão como um processo educativo que garante o direito humano de crianças e jovens a serem educados, independentemente de suas diferenças socioculturais, identitárias, religiosas, étnicas e educacionais individuais. Da mesma forma, centra-se no conceito de educação inclusiva a partir de seu caráter dilema - ou seja, adequado à diversidade do corpo discente - e localizado em estruturas comuns e inclusivas no sistema, na escola e na sala de aula. Nessa linha, embora seja evidente a necessidade de formar docentes praticantes neste momento, vale a pena questionar sobre os programas de formação de professores que devem orientar sua instrução para as habilidades, conhecimentos e atitudes, tanto disciplinares quanto pedagógicas de seus alunos, e junto com ela, para a educação inclusiva. Conclusão: O ensaio conclui que as instituições formadoras podem encontrar no CA uma oportunidade didática que introduza práticas de ensino, portanto, ferramentas para enfrentar os desafios apresentados pelas salas de aula inclusivas.
Resumen en inglés Purpose: This essay aims to reflect on the concept of cooperative learning (CL) as a response to inclusive education in schools. Discussion: From this perspective, this study recognizes inclusion as an educational process that guarantees the human right of children and young people to be educated, regardless of their individual, sociocultural, identitary, religious, ethnic, and educational differences. In the same way, it focuses on the concept of inclusive education from its dilemmatic character -that is, adequate to the diversity of the student body- and located in common and inclusive structures in the system, school, and classroom. In this line, although the need to train practicing teaching staff at this point is evident, it is worth asking about the teacher training programs that should guide their instruction toward the skills, knowledge, and attitudes, both disciplinary and pedagogical, of their students, and along with it, toward inclusive education. Conclusión: The essay concludes that training institutions can find in the CL a didactic opportunity that introduces teaching practices and, therefore, tools to face the challenges presented by inclusive classrooms.
Paraules clau: Aprendizaje cooperativo,
Educación inclusiva,
Didáctica,
Formación inicial docente