Educando con el cuerpo y desde este: Cultura, cuerpo y reeducación corporal

Título del documento: Educando con el cuerpo y desde este: Cultura, cuerpo y reeducación corporal
Revista: Educare (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador
Any:
Període: May-Ago
Volum: 24
Paginació: 220-239
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo invita a la reflexión sobre procesos educativos mediados por el cuerpo. Se presenta una experiencia docente en Ecuador, con la población universitaria de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación. Su objetivo fue incluir el cuerpo en el accionar educativo, acercar a las personas participantes al concepto y vivencia de reeducar el cuerpo, para la generación de competencias profesionales desde un enfoque de prevención e inclusión. La experiencia se analiza desde la relación cultura, cuerpo y reeducación corporal. Se desarrollan técnicas corporales en el aula, que permiten la observación, la escucha y la comunicación (verbal y no verbal) en el proceso educativo, dando voz al cuerpo de las personas participantes. Además, se aplican cuestionarios para realizar diagnóstico, análisis y evaluación de la experiencia pedagógica. Los resultados indican que la aplicación de técnicas corporales en el aula permite, a la población estudiantil, innovar e incluir el cuerpo en sus prácticas educativas. Esto favorece el trabajo autónomo y de equipo, la reflexión de la práctica educativa, y la inclusión del cuerpo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Resumen en portugués Este artigo convida à reflexão sobre processos educativos mediados pelo corpo. Será apresentadaumaexperiência de ensino no Equador, com a populaçãouniversitária de educação inicial da Universidade Nacional de Educação. Seu objetivo foi incluir o corponasatividadeseducacionais, aproximar as pessoas participantes aoconceito e a experiência de reeducação do corpo, para a geração de habilidades profissionais a partir de umaabordagem de prevenção e inclusão. A experiência é analisada a partir da relação cultura, corpo e reeducação corporal. As técnicas corporaissãodesenvolvidasna sala de aula, que permitemobservação, a escuta e a comunicação (verbal e não verbal) no processo educativo, dando voz aocorpo das pessoas participantes. Alémdisso, questionáriossão aplicados para diagnosticar, analisar e avaliar a experiência pedagógica. Os resultados indicam que a aplicação de técnicas corporais em sala de aula permite que a populaçãoestudantilinove e inclua o corpo em suaspráticaseducacionais. Issoajuda o trabalhoautônomo e em equipe, a reflexão da prática educacional e a inclusão do corpo nos processos de ensino-aprendizagem.
Resumen en inglés This article invites reflection on body-mediated educational processes. It is based on teaching experiences in Ecuador with university students of early childhood education at the National University of Education. The aim was to include the body in educational actions, bring participants closer to the concept and experience of re-educating the body, for creating professional skills from a prevention and inclusion approach. The experiences are analyzed from the relationship between culture, body, and body re-education. Body techniques developed in the classroom allowed observation, listening, and verbal and non-verbal communication in the educational process, giving voice to the body of the participants. Besides, questionnaires were applied to diagnose, analyze, and evaluate the pedagogic experience. The results showed that using body techniques in the classroom allows students to innovate and include the body experience in their educational practices. This also helped to build autonomous work and teamwork skills, think about their educational practices and include the body in teaching-learning processes.
Disciplines Educación
Paraules clau: Formación docente,
Infancia,
Cultura,