Benjamín Núñez Vargas y la universidad necesaria para Costa Rica



Título del documento: Benjamín Núñez Vargas y la universidad necesaria para Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498695
ISSN: 1409-4258
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 21
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo sobre el Humanismo crítico en América Latina en el siglo XX, en su segunda etapa. Inscripto en dos ámbitos disciplinares: la filosofía práctica y la historia de las ideas latinoamericanas. En este caso contribuimos con la revisión y reconstrucción del pensamiento del presbítero Benjamín Núñez Vargas, a quien identificamos como un humanista crítico de orientación cristiana en nuestra América. La atención se concentra en las categorías de reconocimiento y diversidad, a través de sus discursos filosóficos y sociopolíticos con énfasis en sus propuestas para una universidad necesaria en Costa Rica. Se trabajó fundamentalmente sobre la producción discursiva, considerando los discursos como formas de objetivación de la razón práctica. De ahí que apelamos a una revisión bibliográfica y a los aportes de la teoría crítica en cuanto al análisis de las mediaciones sociales, especialmente de las ideologías. Se procedió en tres etapas: exploratoria, analítica y de síntesis
Resumen en inglés The present work is part of a research project carried out in the National University of Cuyo about the Critic Humanism in Latin America during the second half of the 20th century. It is set in two disciplinary fields: practical philosophy and the history of Latin-American ideas. In this case, we contribute with the revision and reconstruction of Fr. Benjamín Nuñez Vargas’ thought whom we consider as critic and humanist, with catholic orientation, in our America. The focus is on categories of recognition and diversity through his philosophical and sociopolitical discourses, with special attention to his proposals for a necessary university in Costa Rica. We worked mainly on the discursive production, considering the discourses as forms of objectification of the practical reason. That is why we had recourse to a bibliographic review and the contributions of the critical theory regarding the analysis of social mediation, especially those of ideologies. We proceed in three steps: exploratory, analytic and of synthesis
Resumen en portugués Este trabalho faz parte de um projeto de pesquisa realizado na Universidade Nacional de Cuyo sobre o humanismo crítico na América Latina no século XX, em sua segunda fase. Inscrito em duas áreas disciplinares: filosofia prática e história das ideias latino-americanas. Neste caso, contribuímos com a revisão e reconstrução do pensamento do padre Benjamín Núñez Vargas, identificado como um humanista crítico e com orientação cristã na nossa América. A atenção está centralizada nas categorias de reconhecimento e diversidade, por meio de seus discursos filosóficos e sociopolíticos enfatizando suas propostas para uma universidade necessária na Costa Rica. Esse trabalho preocupou-se com o discurso, considerando os discursos como formas de objetivação da razão prática. Por isso que apelamos a revisão da literatura e as contribuições da teoria crítica na análise das mediações sociais, especialmente das ideologias. O procedimento se deu em três fases: exploração, análise e síntese
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Costa Rica,
Núñez Vargas, Benjamín,
Humanismo,
Reconocimiento,
Diversidad,
Universidad
Keyword: Higher education,
Costa Rica,
Nuñez Vargas, Benjamin,
Humanism,
Recognition,
Diversity,
University
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