Título del documento: Aulas comunitarias dialógicas promotoras de motivaciones colectivas, desde la diversidad de contextos sociales
Revista: Educare (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Católica del Maule, Talca, Maule. Chile
3Universidad San Sebastián, Concepción, Bío-Bío. Chile
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 27
Paginació: 376-397
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción: Esta investigación aborda tres experiencias de aulas comunitarias dialógicas que trabajan desde la perspectiva de la pedagogía dialógica enlazando mundos, en Chile, en contextos culturales diferentes: rural, semirural y urbano. Su objetivo consiste en identificar las motivaciones que activan la participación colectiva de agentes sociales y su relación con los modos de reconocimiento reciproco propuestos desde la teoría de justicia de Honneth. Metodología: Corresponde a una investigación-acción participativa, realizada mediante la metodológica de Investigación-dialógica kishu kimkelay ta che (Ferrada y Del Pino, 2018; Ferrada, 2017; Ferrada et al., 2014), que se caracteriza porque los agentes sociales, participantes de las aulas comunitarias, conforman comunidades de investigación con la finalidad de protagonizar el proceso de investigación, determinando la problematización a investigar y el desarrollo de las fases que ella involucra. La construcción de conocimiento se logró a partir del desarrollo de diálogos colectivos y conversaciones dialógicas. Análisis de resultados: Se advierte la presencia de tres categorías en las cuales se identifican tanto las sinergias, la justificación de la participación, como también las problemáticas que movilizan el proceso transformador en cada aula. Ello desde dimensiones motivacionales denominadas: extrínseca, intrínseca y trascendental. Conclusiones: Las motivaciones trascendentes resultan ser aquellas que alientan el proceso de coconstrucción de saberes propios, desde el reconocimiento pleno entre agentes y la validación cultural en cada territorio, estableciéndose en cada una de las aulas dinámicas de justicia a partir de identificación de las esferas de reconocimiento: amor, la igualdad de trato y la estima social.
Resumen en portugués Introdução: Esta pesquisa aborda três experiências de salas de aula dialógicas comunitárias, trabalhando a partir da perspectiva da pedagogia dialógica do Enlazando Mundos no Chile, em diferentes contextos culturais: rural, semi-rural e urbano. Seu objetivo é identificar as motivações que ativam a participação coletiva dos agentes sociais e sua relação com os modos de reconhecimento recíproco propostos pela teoria da justiça de Honneth. Metodología: Corresponde a uma ação-pesquisa participativa, realizada através da Metodología: de pesquisa-diálogo kishu kimkelay ta che (Ferrada e Del Pino, 2018; Ferrada, 2017; Ferrada et al. 2014), que se caracteriza porque os agentes sociais, participantes das salas de aula comunitárias, formam comunidades de pesquisa com o objetivo de liderar o processo de pesquisa, determinando o problema a ser investigado e o desenvolvimento das fases que ele envolve. A construção do conhecimento foi alcançada através do desenvolvimento de diálogos coletivos e conversas dialógicas. Resultados: Foram reconhecidas três categorias nas quais foram identificadas as sinergias, a justificativa para a participação e os problemas que mobilizam o processo de transformação em cada sala de aula. Isto se baseia em dimensões motivacionais: extrínsecas, intrínsecas e transcendentais. Conclusão: As motivações transcendentais são aquelas que incentivam o processo de co-construção do próprio conhecimento, a partir do pleno reconhecimento entre agentes e validação cultural em cada território, estabelecendo em cada uma das salas de aula dinâmicas de justiça a partir da identificação das esferas de reconhecimento: amor, a igualdade de tratamento e a estima social.
Resumen en inglés Introduction. This research addresses three experiences of dialogic community classrooms working from the perspective of the Enlazando Mundos Intertwining Worlds dialogic pedagogy in Chile in different cultural contexts: rural, semi-rural and urban. It aims to identify the motivations activating the collective participation of social agents and their relationship with the modes of reciprocal recognition based on Honneth’s theory of justice. Method. It uses a participatory action research approach conducted through the kishu kimkelay ta che research-dialogical methodology (Ferrada, & Del Pino, 2018; Ferrada, 2017; Ferrada et al., 2014). The approach involves social agents, who participate in community classrooms, to form research communities to lead research processes, determining the problem to be investigated and the development of phases to be implemented. The construction of knowledge was achieved through the development of collective dialogues and dialogic conversations. Results. Three categories were identified. In them, synergies, the justification for participation, and the problems mobilizing transformation processes in each classroom were recognized; they were based on extrinsic, intrinsic, and transcendental motivational dimensions. Conclusions. The transcendental motivations are those that encourage the process of co-construction of own knowledge, from the full recognition between agents and cultural validation in each territory, establishing in each of the classrooms dynamics of justice from the identification of the spheres of recognition: love, equal treatment, and social esteem.
Paraules clau: Aulas comunitarias,
Justicia social,
Motivaciones,
Pedagogía dialógica