Título del documento: Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U
Revista: Educare (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 27
Paginació: 169-186
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción: Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada. Metodología: Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática. Discusión: La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión.
Resumen en portugués Introdução: Atitudes positivas e negativas influenciam os processos de ensino-aprendizagem da matemática, portanto, este estudo se concentrou na análise das propriedades psicométricas da Escala de Atitudes em Matemáticas (EAHM-U) em estudantes universitários colombianos para fornecer uma ferramenta de medição ajustada ao contexto e devidamente validada. Metodología: Utilizando um desenho instrumental com 446 estudantes de matemática de graduação, foi analisada a estrutura dos fatores e a consistência interna das pontuações dos instrumentos. Resultados: Um instrumento de 13 itens com duas dimensões chamadas benefício da matemática e dificuldade em aprender matemática foi obtido. Discussão: A escala modificada apresenta qualidades psicométricas adequadas, níveis favoráveis de confiabilidade nos escores e indicadores de replicabilidade que sugerem que os itens medem cada dimensão adequadamente.
Resumen en inglés Introduction: Positive and negative attitudes influence the teaching-learning processes of mathematics, so this study focused on analyzing the psychometric properties of the Attitudes Toward Mathematics Scale (EAHM-U) in Colombian university students to provide a context-adjusted and truly validated measurement tool. Method: An instrumental design was used with 446 undergraduate mathematics students to analyze the factor structure and internal consistency of the instrument scores. Results: a 13-item instrument with two dimensions called benefit from mathematics and difficulty in learning mathematics was obtained. Discussion: The modified scale presents adequate psychometric qualities, favorable levels of reliability in the scores, and indicators of replicability, suggesting that the items measure each dimension appropriately.
Paraules clau: Actitudes hacia las matemáticas,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Cuestionario