La multiculturalidad en la enseñanza de la Historia y el desajuste entre intenciones educativas y prácticas escolares: los retos del presente y del futuro inmediato



Título del documento: La multiculturalidad en la enseñanza de la Historia y el desajuste entre intenciones educativas y prácticas escolares: los retos del presente y del futuro inmediato
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548112
ISSN: 0104-4060
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Valencia. Brasil
Any:
Període: Oct-Dic
Número: 42
Paginació: 73-94
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En nuestra aportación desarrollamos una aproximación inicial a los conceptos de dimensión europea, dimensión intercultural y de multiculturalidad en relación con la enseñanza de la historia. Nos centramos, seguidamente, en las características que estas dimensiones presentan en la realidad y práctica escolares, mostrando sus principales insuficiencias y, ocasionalmente, deficiencias. Finalmente abordamos los resultados de diversas investigaciones sobre las representaciones y actitudes de los jóvenes escolares españoles, ampliables a los de otros países, respecto de los "extranjeros" y los retos que éstas presentan para una enseñanza orientada a la formación de unos ciudadanos más abiertos, plurales y solidarios.
Resumen en portugués Em nossa proposta desenvolvemos uma aproximação inicial aos conceitos de dimensão européia, dimensão intercultural e de multiculturalidade e sua relação com o ensino de história. Centramos nosso foco, principalmente, nas características que essas dimensões apresentam na realidade e na prática escolares, mostrando suas principais insuficiências e, ocasionalmente, deficiências. Finalmente, abordamos resultados de diversas investigações sobre as representações e atitudes dos jovens escolares espanhóis, que podem ser ampliadas a outros países, a respeito dos "estrangeiros" e os desafíos que estas representações apresentam para um ensino orientado à formação de cidadãos mais abertos, plurais e solidários.
Resumen en inglés In our contribution we have developed an initial proximity with the concepts of European dimension, intercultural dimension and of multi culture in relation to the history teaching. We have focused on, then, the characteristics which these dimensions have in the school reality and practice, showing its principal insufficiencies and, occasionally, deficiencies. Finally, we have analysed the results of several enquires about the Spanish school youngest' representations and attitudes, expanded to the ones of other countries, respect to the "foreigners" and the challenges which these have for an oriented teaching for the formation of some citizens more opened, plurals and sympathetic.
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Multiculturalidad,
Dimensión europea e intercultural,
Enseñanza de la Historia, conocimientos escolares,
Representaciones escolares,
Pedagogía,
Historiografía
Keyword: Multi culture,
European and intercultural dimension,
History teaching,
School knowledge,
School representations,
Pedagogy,
Historiography
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)